1.-Anuncio histórico: ahora sí se podrá terminar de pagar una casa de crédito Infonavit
2.-Claudia Sheinbaum y Octavio Romero anuncian medidas extraordinarias contra coyotaje
3.-No se dejará intimidar el gobierno por los delincuentes; decidida acción contra inseguridad
MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN DE PLÁCEMES con el anuncio hecho ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: desde ayer y a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), serán congelados saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). Como sabe quien haya sido víctima de este sistema neoliberal de créditos los montos de pago incrementaban cada año y la deuda se hacía impagable. Dijo la mandataria: a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit.
EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL de Vivienda para el Bienestar, también se adelantó que el Infonavit trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos. De la misma forma se realiza una revisión en los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Sheinbaum está consciente de que “ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”.
POR SU PARTE OCTAVIO ROMERO director general del Infonavit, explicó que se tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones equivalentes a más del 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables. La instrucción de la Presidenta fue “acabar con dicha injusticia”. Teníamos razón al señalar que al frente del Infonavit debería estar una persona con claro sentido social, como lo es Octavio Romero, quien desde los primeros años marcó al lado de Andrés Manuel. Vamos bien y estará mejor.
NO HABRÁ MARCHA ATRÁS no se bajará la guardia en la política de recuperar la seguridad y combatir a las bandas delictivas en Tabasco, reiteró el gobernador Javier May en reunión con la coordinación de los operativos contra los malandros. Ayer nuevamente intentaron sembrar miedo entre la población incendiando vehículos, colocando ponchallantas, distribuyendo mantas amenazadoras, etcétera. Las fuerzas de seguridad respondieron deteniendo a varios presuntos delincuentes. Como bien dijo el secretario de gobierno Pepin López Obrador: no hay que hacerle propaganda a estos maleantes. Una radiodifusora pareciera ser portavoz de esas bandas, ¿o de cual?
LA CANACO-SERVYTUR ASEGURÓ que los hechos de violencia no afectarán las ventas durante el Buen Fin, esquema de descuentos en precios de productos para incentivar el consumo al que ya se han sumado más de 500 empresas. Seguramente todo estará bajo control el fin de semana. Señaló Susana León, dirigente de Canaco: “Le damos el voto de confianza a las autoridades y al gobierno de Tabasco en materia de seguridad”, Así se habla.
DESDE EL TAPANCO
OTRO PROGRAMA DE LA PRESIDENTA Claudia es el de las becas de educación básica “Rita Cetina” para beneficiar a 129 mil alumnos del nivel secundaria en Tabasco. Como se sabe, el apoyo será de mil 900 pesos bimestrales de un estudiante por familia, y de 700 pesos extras por cada alumno adicional en el mismo hogar. En el 2026 las becas se ampliarán a otros niveles educativos para hacerla universal. Es tanto el entusiasmo por el programa coordinado en Tabasco por la profesora Lorena Méndez que ayer se saturó la página electrónica. Pero tranquilos, porque el registro cierra el próximo 18 de diciembre.