PUES NO TERMINAN DE SALIR DE UNA y ya entraron en otra. Ahora resulta que oootros notarios tabasqueños están metidos en el lío de las “empresas” que sobornaron a funcionarios de Pemex para obtener contratos. El notario tabasqueño Ramón Oropeza Lutzow –hijo del ex secretario de movilidad Narciso Chicho Oropeza (Tornillo)- fue el que certificó la integración de las empresas fachada de Ramón Alejandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusados en Estados Unidos y que, ahora se sabe, obtuvieron decenas de contratos para Pemex en Dos Bocas, aunque sus firmas fueron creadas en 2020. Dos nombres saltan a la vista y que también tienen nexos en Tabasco: Kim Rent Card, dedicada a la renta de vehículos, y RM Asset Advisor, dedicada a la gestión de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. ¿Tendrá algo que ver la antigua residente de Laguna Park? Doña Rocío Nahle dice que ni la volteen a ver. Y qué cree: ayer los agentes de Harfuch realizaron un operativo en Laguna Park. Lo dicho: no hay territorio para la impunidad.
HAY QUIENES USAN LA AUTONOMÍA PARA despacharse con la cuchara grande, al fin que ignoran la rendición de cuentas. A menos que la contralora de la UJAT, María de los Ángeles Carrillo González, pero llama la atención que Guillermo Narváez anuncie con bombo, platillo y globos distractores la próxima inauguración de la nueva Casa Universitaria del Agua, “un proyecto 100 por ciento interactivo con diversas áreas”. Pero estará en un lugar sin estacionamiento, ubicado cerca del Parque Los Pajaritos, en Villahermosa. Para más señas: calle I. Zaragoza #720 en el centro de Villahermosa. Adivinó usted: será, me cuentan, donde estuvo el Cuarto Comité de la Unesco. No me crea pero dicen las malas lenguas que esa casa es propiedad del ex rector Jorge Abdó Francis. ¿La donó, la vendió, la rentó?, ¿en cuánto?
SEGÚN DIJO RUBÉN JACINTO MONDRAGÓN, profesor investigador de Ingeniería y Arquitectura, La Casa del Agua es “complemento de Cacha Cacao”, porque –afirmó- “lo que nuestro rector está buscando es que la universidad sea un eje cultural fortalecido, que no solamente te permita tener una recreación sino también un aprendizaje”. ¿Dirán cuánto costó la obra y cuánto el mantenimiento en una Universidad que sacrifica a los profesores? También en ese capricho de Cacha Cacao en 27 de Febrero no hay estacionamiento ni es un sitio adecuado para un edificio abierto al público. Es posible que quien esté cachando el cacao sea un notario o un ex rector….Ya vimos cómo se las gastan algunos.
VECINO DE LA SEÑORA NAHLE en Laguna Park fue, ¿o sigue?, Ricardo Fitz ahora funcionario de Pemex. Cayó parado gracias a su amistad con el buen Raúl Ojeda y a sus buenos oficios. En su momento el entonces gobernador Arturo Núñez avaló la honorabilidad de quien fuera titular de la SERNAPAM. Hubo un escándalo en redes sociales porque Fitz Zamudio confirmó que por medio de un crédito bancario compró un penthouse con un valor de 8 millones de pesos, marcado con el número A1102 del piso 11 de la Torre de Laguna Park, ubicado en Paseo Tabasco. Quedó claro que lo obtuvo mediante un crédito bancario “que está alcance de su nivel de ingreso”. La Justa medianía, pues.
DESDE EL TAPANCO
A RAFAEL ACOSTA Y A LA DIRIGENCIA del actual PRD no le gusta que los gobernantes rindan cuentas. Resulta que primero criticaron los informes trimestrales que Javier May Rodríguez rinde al pueblo de Tabasco, como han criticado las visitas a las comunidades como gobierno de territorio. Ahora impugnan la reforma a la Ley para que el gobernador del Estado no esté obligado a acudir personalmente al Congreso local a entregar su informe. Se quejan de que May realiza promoción personal, pero no quieren que hable directamente al pueblo. ¿Hablar ante los diputados? La mera verdad es que cada vez son menos pueblo y más grupusculares. Ojalá esos partidos empiecen la democracia por casa.