• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

MUDANZAS

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Dialogan el gobernador Javier May y el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván
 

2.-Noroña, en el ojo del huracán; no le perdonan que se compre casa de 12 millones de pesos
 

3.-Se requieren talleres de sensibilización para algunos funcionarios; aprender a ser 4T
 

Publicado el:

Diógenes


EL GOBERNADOR JAVIER MAY Y EL DIRIGENTE ESTATAL de Morena, Jesús Selván, se reunieron a conversar largo y tendido. Mucho se habló seguramente de lo que viene en el terreno político electoral, aunque el jalpaneco compartió en sus redes sociales una fotografía del encuentro donde comentó que abordaron el tema de los programas sociales. De acuerdo a Chucho Selván en Tabasco se aplican ocho programas sociales "sin endeudar al estado y con el mismo presupuesto se aplican para hacer justicia a cientos de miles de tabasqueños". No hay que pasar por alto que en estos días Morena instala sus comités seccionales con miras a las elecciones del 2027, las intermedias en las que se votará por alcaldes, diputados locales y diputados federales. Aunque es casi un hecho que los candidatos saldrán por encuestas, el trabajo de “posicionamiento” comienza mucho antes.
 

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA es un personaje polémico. Durante mucho tiempo se construyó una imagen de político radical y de izquierda; criticó -y con razón- a los gobernantes pasados que hacían ostentación de su riqueza y derrochaban el dinero del pueblo. En la campaña por la candidatura presidencial se lanzó con todo contra Adán Augusto López a quien señaló por excesivos gastos. Y hasta le preguntó públicamente “con quién había empeñado la casa”. Pero los tiempos cambian y recientemente Noroña -como se le conoce- vino a Tabasco a defender al senador Adán.
 

SIN EMBARGO EL POLÍTICO AUSTERO, ex representante del Partido del Trabajo y ahora en Morena se tiene que defender “de los voceros de la derecha y conservadores” que han hecho un escándalo sólo porque Noroña adquirió en noviembre de 2024 una casa de 12 millones de pesos, apenas a unas semanas de haber asumido como senador. Aunque ha aclarado que era una casa en la que antes vivía y ahora consiguió un crédito para hacer realidad su sueño. Lo que se sabe es que aparte de costar 12 millones de pesos, la gran propiedad cuenta con una superficie de mil 201 metros, de los cuales 259 metros cuadrados corresponden a construcción. Dijo la periodista Azucena Uresti: “Austeros en el discurso, pero fifís, como ellos decían, en la vida privada”.
 

EL SENADOR QUE DEJA LA PRESIDENCIA de la Cámara controlada por Adán Augusto salió al paso de las críticas y dijo: “Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero. Yo era franciscano, porque como hijo del pueblo, estábamos bien fregados”. Ahora ya no. Publicó el diario La Razón (dolidos que son): “en México el salario promedio mensual de una persona trabajadora formal o informal es de seis mil 980 pesos. Esto implica que un mexicano que gana el salario mínimo tendría que dejar de gastar todo su salario y ahorrarlo por 34 años para acceder a una vivienda. De modo que, para que un mexicano que gana el salario mínimo adquiera la nueva casa de Noroña tendría que ahorrar todo su salario por 143 años. Una realidad inaccesible para la mayoría de la población”. Como diría el Redondo: nada les cuadra, iiiiche.
 

DESDE EL TAPANCO
 

EN BUENA ONDA, PERO CREO QUE A ALGUNOS funcionarios de primer nivel habrá que darles talleres de sensibilización para que no sucedan hechos que luego se utilizan para criticar al gobierno, aunque parecieran exagerarse en una oposición que está al acecho de cualquier resbaló. Es el caso de la secretaria de Turismo, Katia Ornelas, quien tuvo que disculparse con la corredora rarámuri, Lorena Ramírez, luego de que circuló una fotografía oficial en la que la atleta multipremiada es colocada en un extremo, casi fuera de la imagen. Este suceso lamentable ocurrió en la presentación del Medio Maratón 2025 “México Imparable”, donde aparecen abrazados la secretaria de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro; la directora del Indeporte, Bárbara Altúzar; el alcalde Jorge Cabrera; y la propia Ornelas Gil, mientras que la reconocida corredora aparece en un costado. Así como hay talleres para sensibilizar contra la violencia de género debería haber para el trato con la gente, y más si es del pueblo pueblo.