CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ES HOY una presidenta con carácter, pero no sólo eso, sino con credibilidad moral y convicción demostrada de justicia social. En su primer año de gobierno la mandataria federal dejó claro que atacará de fondo la corrupción, mensaje velado a muchos de los que hoy se dicen morenistas, pero que en realidad están sólo con un antifaz puesto. Esos hacen más daño que la débil y despistada derecha. Un año difícil para Claudia, ya que dentro del movimiento existen varias corrientes que no dejan avanzar; al contrario, se creen poderosos, y lo que tratan de provocar es daño a las políticas públicas que ella viene implementando. Veremos cómo se mueven ahora las piezas una vez que se aclaró quién manda en México; prueba de ello es que los que ocuparon un lugar privilegiado hace un año, ahora se quedaron atrás de la barrera…perdón, pero alguien está trabajando.
MUY AGRADECIDO SE EXPRESÓ el gobernador Javier May con la líder actual de la regeneración del país. Publicó el mandatario tabasqueño: “La transformación de México comenzó en 2018 y hoy, 7 años después sigue llevando bienestar bajo el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Este movimiento que hoy encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está más fuerte que nunca y ¡Nadie lo para! En Tabasco sacó al 44% de las personas más desfavorecidas de la pobreza y continúa para lograr el bienestar de todas y todos. ¡Enhorabuena por estos primeros 365 días, la transformación avanza! MuchaPresidenta”. Breve pero contundente mensaje.
UNA DECISIÓN HISTÓRICA ANUNCIÓ OCTAVIO ROMERO por instrucciones de la presidenta Claudia. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplicará una nueva reducción en los requisitos para solicitar un crédito hipotecario. A partir de ahora, las y los trabajadores podrán acceder a una vivienda con solo seis meses de cotización continua, sin necesidad de altos ingresos ni propiedad previa. El director del Infonavit, Octavio Romero, explicó que esta medida forma parte del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de México, con el objetivo de garantizar el acceso a un patrimonio digno a quienes tradicionalmente habían quedado fuera del sistema crediticio. Medida justa y revolucionaria.
EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, Pablo Mora, calificó al PRD como un partido en peligro de extinción, y claro, hace algunos años tenía toda la fortaleza política en el estado, tanto que llegó al gobierno estatal. Sin embargo, por algunos políticos sin principios, este instituto político fue perdiendo su esencia, quedando ahora solo con un voto duro que viene de más a menos. Los que quedan ya no saben cómo salirse frente a quienes siguen usando las siglas para obtener beneficios particulares. Los problemas sociales que un día abanderó fueron olvidados de su agenda, ahora sólo se dedica a inventar e inventar, aunque ya se vio por ahí a Juan Manuel Fócil, quien ya olió que son tiempos de campaña. Peeero…
LUIS FELIPE GRAHAM, OTRO MUERTO viviente, a pesar de que indicó que no está casado con algún puesto de elección popular (eso nadie se lo cree), se afilió a Movimiento Ciudadano, pensando, claro, rumbo a las elecciones de 2027. Aunque un punto clave es que hoy Morena, que está en el poder, no debe bajar la guardia y exigir a sus dirigentes y representantes que mantengan la legitimidad con acciones congruentes. Luis Felipe es un priista arrepentido, como muchos otros que saltan de rama en rama. Recordemos cómo el llamado Marqués, Humberto Mayans, lo quiso acercar a Andrés Manuel López Obrador, pero de inmediato le dieron el avionazo. ¿Será casual que recientemente se tomaron un café El Gansito y el Marqués de Lavolibros?
DESDE EL TAPANCO
EL MISTERIOSO JAIME LASTRA BASTAR PROTESTÓ al cargo de Fiscal General de Tabasco el 8 de enero de 2019. Como invitado especial estuvo su amigo y colega en el notariado Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador del estado. No es un secreto que aun cuando se hable de la autonomía de los poderes y que el cargo de Fiscal pase por la cámara de diputados, el visto bueno es del gobernador en turno. Vale recordar que en la “terna” para Fiscal estuvieron Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, quienes recibieron un “premio de consolación”. Nicolás Ovando se convirtió en reemplazo de Jimmy Neutrón, a pesar de que éste juró y prometió desempeñar un cargo por nueve años. Renunció en febrero de 2021 “por motivos personales”. Vaya que era un poderoso motivo: buscar la candidatura de Morena -a cuyos militantes persiguió siendo obradoristas- a diputado federal. No sean mal pensados, no estaba buscando el fuero…aunque por su amigo y protegido Hernán sí lo necesita.