• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 11 de Octubre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- El Premio Novel de la Paz va de mal en peor; ya hasta dicen que Alito Moreno se anota para el 2026
 

2.- Confirman que Hernán Bermúdez estaba en Morena, pero ahora ya no puede votar ni ser votado
 

3.- Reporta encuestadora que Javier May está entre los primeros 10 gobernadores calificados

Publicado el:

Diógenes


DICEN QUE EL AÑO PRÓXIMO ALITO Moreno (el Bandalito) será candidato al Premio Nobel de la Paz ya que está reuniendo méritos como los de María Corina Machado, ganadora de este año y quien sólo se ha distinguido por pelear por el poder en Venezuela. Doña Macorina lo primero que hizo fue brindarle la presea venida a menos a su mentor Donald Trump, también aspirante a Nobel (¡en serio!). Hay quienes aseguran que el Nobel más peleado por los políticos mexicanos en 2026 será el de Química, por todos los menjurjes que están haciendo en los partidos políticos. Una mezcolanza en la que hasta Noroña se ha vuelto un especialista en defender lo indefendible…¿O será el Nobel de Cínica?
 

YA QUE HABLAMOS DE MEZCOLANZAS qué trabajo tiene Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, para no hablar claro y director contra quienes le hacen daño al movimiento democrático. Por lo menos ya aceptó que Hernán Bermúdez Requena fue expulsado como militante de Morena, pero “por obvias razones”. En un principio se dijo que el jefe de La Barredora no era miembro de Morena…aunque en Tabasco lo vimos votando por los consejeros en julio de 2022 y también lo hicieron sus allegados. Este personaje que se despachó desde la secretaría de seguridad y que había perseguido a los obradoristas durante el gurriato, vistió la playera guinda hasta que ya no fue posible sostenerlo. Había dicho Chucho Selván: “Afortunadamente, yo ya revisé en el padrón de afiliados, en el histórico de nuestro movimiento, y nunca esa persona (Bermúdez) se afilió a Morena”. Al lema de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar”, le deben agregar “no secuestrar”. Iiiiche.
 

SE CORRIÓ EL RUMOR, Y FUERTE, de que Adán Augusto López, dejaría de una vez por todas la coordinación de los senadores morenistas. En varios programas de radio y televisión de cadena nacional no le ha ido nada bien. Las críticas subieron de tono. Ahora ya no es sólo su persona sino la de sus hijos, a quienes ha exhibido con ciertos cobros “sin trabajar”. En una encuesta realizada por Polister se registra que ocho de cada diez consultados quieren que Adán Augusto deje su cargo en el Senado. En tanto que un grupo creciente de morenistas consideran que debe esclarecerse el papel del ex gobernador en el caso de Bermúdez para que Morena no pague los altos costos de la crítica.
 

JAVIER MAY SE ENCUENTRA ENTRE LOS diez mejores gobernadores del país. No es un regalo que se le haya dado, al contrario, navegar contracorriente luego de encontrar un estado fallido es gran esfuerzo. El sexenio que concluyó Carlos Merino dejó a Tabasco en el atraso. Le apodaban el “carga maletas” o “el asadero”. Además, en las arcas no hubo dinero, y se caminó con lo poco encontrado. Ahora, a un año de este gobierno, las cosas siguen cambiando, primero en la seguridad, donde se le dio a Tabasco hasta para llevar, porque desde Seguridad Pública se tenía el control para hacer actos delincuenciales. Segundo, el rumbo se aclara porque vendrán inversiones, y de la mano empleo.
 

SIGUE LA CONVOCATORIA PARA que los ciudadanos, sobre todo, acudan este domingo a los distintos puntos de reunión para que participen en la campaña de reforestación. El gobernador del estado es el principal actor, preocupado, para que el estado tenga más árboles, y con ello menos aire contaminado. Una funcionaria que se ha visto muy activa es la doctora Luisa Cámara, titular de la Sedafop, quien también ha hecho el llamado de forma reiterada para sembrar un árbol. Es una responsabilidad de todos.
 

DESDE EL TAPANCO
 

SE QUEJAN DE QUE JESÚS SELVÁN, dirigente de Morena Tabasco, quiso sorprender a Luisa María Alcalde cuando le dio los datos de que aquí llevan un 40 por ciento de avance en los comités de defensa de la cuarta transformación. La dirigente nacional estuvo en Villahermosa y escuchó atenta algunos planteamientos de cómo va el partido guinda en el estado. No se fue muy convencida, pero algo es algo. Selván necesita meterle al acelerador a estas asambleas, procurar que ninguna se le caiga, como sucedió recientemente en una comunidad. Un dato que destacó la dirigente fue que Claudia Sheinbaum en Tabasco está por arriba del 70 por ciento de aceptación.