CONDENABLE Y REPUDIABLE POR DONDE se vea el acoso sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum por un sujeto en estado de ebriedad, ocurrido mientras caminaba hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en pleno centro de la Ciudad de México. De inmediato los adversarios del actual gobierno iniciaron una campaña para sostener que se trataba de “un montaje”, para desviar la atención del crimen sucedido en Uruapan. Nada de eso. Hay que hablar y exigir que en la muerte de Carlos Manzo no haya impunidad, pero también que las mujeres no sea objeto de agresiones. Tenemos que construir una cultura de respeto…que vemos que no existe sin importar el color del partido. Lejos están los tiempos en que los del PAN aparecían como “más educaditos”.
EN MARTES, POCO ANTES DEL INCIDENTE de acoso, la presidenta anunció el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, basado en tres ejes. El primero, enfocado en la seguridad y justicia, con el fortalecimiento de fuerzas federales y locales, junto a la creación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto. El segundo para el desarrollo económico, que incluirá seguridad social y salarios dignos para jornaleros, inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo. Y el tercero: atender la educación y la cultura para la paz, con programas escolares, deportivos y artísticos. Pero en todo esto, no sólo en Michoacán sino en el país, hay que fortalecer la presencia de la autoridad; en la casa, en las calles, en la escuela, en las instituciones.
COMO PARTE DE UNA MEJOR CULTURA contras las agresiones, celebremos que la presidenta Claudia haya puesto también la denuncia penal por el acoso de que fue objeto. Recordó que en la CDMX, el acoso es un delito penal, razón por la que interpuso la denuncia. Expresó que: “esto es algo que viví como mujer pero lo vivimos las mujeres en nuestro país (…) Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país”, reflexionó. El agresor se encuentra detenido, y estuvo acosando a otras mujeres en la vía pública ese mismo día. También anunció que se revisará si este tipo de agresión contra las mujeres son consideradas delito penal en todos los estados, de lo contrario se buscará que establezcan castigos. También indicó que habrá una campaña dirigida a las mujeres del país en relación al respeto.
SE REALIZÓ EN VILLAHERMOSA EL FORO o audiencia pública sobre la Reforma Electoral que se pretende antes de los comicios del 2027. Mientras para Morena se trata de un ejercicio de consulta ciudadana, para el PRI y el PRD es sólo simulación. Sin embargo, casi después de cada elección, desde 1977, hay reformas electorales y políticas en el país. Ya sea para ajustarlas a los interese partidistas o para mejorar la democracia. Acudió a Tabasco la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos en el citado foro. Estuvo acompañada del gobernador Javier May Rodríguez y del jurídico del gobierno de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos, encargado de la organización.
GODOY RAMOS ASEGURÓ QUE NINGUNA voz se queda afuera, porque -dijo- se trata de un esfuerzo a favor de la democracia por lo que todos debemos debatir y discutir ideas. Contra lo que dicen los opositores, destacó que no hay un proyecto predeterminado, sino que se escucha a todos. En el caso de Tabasco fueron más de 17 ponentes de las más de 70 propuestas. Hubo de todo. Vamos a ver en qué termina la propuesta.
DESDE EL TAPANCO
HUÉRFANA DE PROYECTOS Y DE LÍDERES la oposición del PRI, PAN y PRD ahora quieren sacar ventaja del lamentable asesinato de Carlos Manzo, así como de la marcha de los que se dicen “Generación Z”. Hay un creciente rechazo a los partidos precisamente por la indefinición de sus dirigentes y la corrupción. Morena debe estar muy alerta porque no puede permitir que su partido se descomponga en menos tiempo que el PRI y el PAN. Los conservadores ya hasta andan candidateando al defraudador y explotador de trabajadores Ricardo Salinas. Fallaron con Xóchitl Gálvez y andan inventando un “Movimiento del sombrero”, pero los dirigentes y políticos quieren vivir de gorra.
