• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Diciembre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Los miembros de diversos cárteles de notarios operan como delincuencia organizada
 

2.-Estalla el escándalo en Veracruz, donde los “hombre de buena fe” despojaron a familias
 

3.-Se investiga la aplicación de recursos en los malecones de Villahermosa; unos 3 mil millones

Publicado el:

Diógenes


MUCHOS NOTARIOS NO HAN RESISTIDO la tentación del gran poder que les otorgan los gobiernos con esa especie de franquicia y “buena fe” para firmar y hacer firmar documentos. Durante este año, un grupo de notarios tabasqueños -entre los que destacan los beneficiados por Manuel Gurría- han estado bajo los reflectores, sobre todo porque el equipo de Omar García Harfuch decidió destapar la investigación de la llamada “La Barredora”, encabezada por Hernán Bermúdez, que tenía a su servicio a los notarios que se empoderaron durante el gobierno de Adán Augusto López y Carlos Merino, como Narciso Oropeza y los Lastra.
 

PUES AHORA RESULTA EN VERACRUZ la gobernadora morenista Rocío Nahle no pudo aguantar más la presión popular para que investigue al Cartel de Notarios de esa entidad. Se confirmó que ya investiga los casos de varias familias en Xalapa víctimas de despojos inmobiliarios por la red notarios públicos, abogados, funcionarios de Catastro Municipal y del Registro Público de la Propiedad. Una tarea que, como en todos los estados, le corresponde vigilar a la Secretaría de Gobierno. El asunto llegó a la mesa de seguridad y ordenó al equipo de la SSP recopilar una lista completa de funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades. Esperemos que no les tiemble la mano porque luego terminan sólo “amonestándolos”, como ocurrió con José Manuel Cerna Gil, a pesar de que según conocedores de la ley su acción respecto a un testamento ameritaba la pérdida del Fiat. Como dijo aquel: violó la ley, pero poquito.
 

RESULTA QUE SI VAN EN SERIO contra los notarios trácalas más de la mitad de los que operan en el país ya estarían en el desempleo y de ser posible tras las rejas. Un reportaje publicado por El Universal en mayo de 2024 documentó que más de 500 notarios en todo el país habían incurrido en violación a las leyes por prestarse al despojo de propiedades (algo así como “firmas o te mueres”, Memito dixit), dar fe de la creación de empresa fantasmas y favorecer a factureras. De acuerdo a El Universal, las empresas fantasmas creadas en el país se concentraban en: Jalisco 189, Ciudad de México 159, Nuevo León 112, Oaxaca 101, Estado de México 83. Para entonces Tabasco figuraba con 27 empresas fantasmas recién creadas por 14 notarios. ¡Qué bonito país!
 

BAJO LA LUPA ESTÁ EL MALECÓN. La alcaldesa Yolanda Osuna tenía razón al resistirse a recibir las obras de los malecones de Villahermosa, porque sabía que al responsabilizarse asumiría el mantenimiento y las condiciones en que le entregaban las obras. Porque ahora resulta que tan sólo el Parque Lineal Río Grijalva, en Centro, con una inversión de 760 millones de pesos en el 2021, habría causado un daño al fisco de 200 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la extinta Secretaría de la Función Pública (SFP). La obra estuvo a cargo de Román Guillermo Meyer Falcón. Pero también se sabe que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) heredó un expediente de fiscalización, con 11 procesos vigentes por anomalías que superan los 500 millones de pesos.
 

DIVERSOS REPORTES PERIODÍSTICOS indican que en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se ejerció un presupuesto multimillonario para transformar espacios públicos en todo el país. Los malecones de Villahermosa tuvieron un costo de 3 mil millones de pesos. Fueron inaugurados en febrero de 2024. Se dijo que la obra fue proyectada principalmente para proteger de inundaciones, detonar la economía local y atraer el turismo en el Río Grijalva. El propio Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente, vino a dar el banderazo de una obra que inició en febrero de 2021. Oficialmente se dijo que fueron recuperadas 12 hectáreas de zonas inundables, siete hectáreas de áreas deportivas, seis kilómetros de ciclovía; se construyeron nuevas áreas comerciales, la rehabilitación de la Plaza Solidaridad, la Plaza Pino Suárez, así como el Puente Grijalva. Lo dejamos a juicio de la gente si estos objetivos se cumplieron.
 

DESDE EL TAPANCO
 

FALTAN POCOS DÍAS para que concluya el actual periodo de sesiones del Congreso local y no hay modo que acuerden la comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros. El lunes es la clausura y el tiempo lo tienen encima. Legalmente, al fiscal no lo pueden emplazar a que comparezca ante el pleno o en comisiones o ante la Junta de Coordinación Política. Es autónoma la institución, no forma parte del Poder Ejecutivo, por eso no participó en la glosa del primer informe de gobierno. Lo que sí puede hacer, es rendir un informe de sus actividades, que es lo que estaba negociando Jorge Bracamonte Hernández. Tal parece que esa negociación no fructificará y que se quedarán con las ganas. Ayer fue último día hábil de la semana. Ni modo, todo apunta a que el negociador quedó mal.