EL DIPUTADO FEDERAL priista, Erubiel Alonso Que, está más preocupado por el futuro de la dirigencia estatal de Morena que la de su propio partido, dedicada más a descalificar las acciones de gobierno que realizar trabajo político para tratar de salvar el registro en las elecciones intermedias de 2027.
Desde hace tiempo anda con el cuento de que Jesús Selván tiene los días contados al frente de la dirigencia morenista, que su cambio se dará en junio de 2026, como si fuera pitoniso o tuviera una bola de cristal para adivinar el futuro.
El PRI está en caída libre y si no toman medidas para conseguir por lo menos el 3 por ciento de los votos que les exige la Constitución federal y la Ley General de Partidos Políticos, se despedirán de la escena política estatal.
A Miguel Barrueta Cambrano lo único que lo sostiene es el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, porque aquí en Tabasco su trabajo ha sido paupérrimo. En la pasada elección les fue como en feria, pues apenas pudieron rebasar el porcentaje de votos mínimos para mantener el registro, y de tres diputados plurinominales se quedaron solo con uno.
Así que lo mejor que debe hacer Alonso Que, otro protegido de “Alito”, es ponerse a chambear para que el otrora partidazo no dé lástima en 2027. Se me olvida que este legislador tuvo que ser anotado en la segunda circunscripción -estados del norte del país- porque en la que pertenece Tabasco, la tercera, nada más no hubiera entrado a San Lázaro. Así de popular es.
POR EL MOMENTO, el sarampión no representa un problema para Tabasco. El riesgo de contagio de este padecimiento es bajo. En el año solo se han confirmado dos casos. Uno de esos casos ocurrió en mayo pasado, en un adulto asociado a contactos externos, y otro en septiembre en una adolescente relacionada con un viaje a Europa y contacto en Campeche.
No se reportan casos recientes ni brotes activos locales, según los informes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, con datos actualizados al 19 de diciembre pasado.
El sarampión es altamente contagioso (transmisión por gotículas aéreas, pero el reducido número de casos en Tabasco, combinado con campañas de vacunación y vigilancia, mantiene el riesgo controlado.
La recomendación principal es completar el esquema de vacunación con dos dosis de la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis), disponible gratuitamente en centros de salud.
Por eso en su conferencia matutina de este lunes, el gobernador Javier May Rodríguez, declaró que no hay ninguna alerta sanitaria ni restricciones de ningún tipo en los eventos masivos que se realizan actualmente, como la Expo Navideña.
FINALMENTE HUBO humo blanco en la Secretaría de Administración y Finanzas a nueve días de que concluya el año: Talina Ferrer Cadenas es la nueva titular de esa dependencia. Este lunes se concretó su designación después de que en redes sociales y en medios periodísticos se especulara con su nombramiento.
El mandatario la presentó oficialmente durante su conferencia mañanera de los lunes. La hija del exalcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, llega a esa secretaría en un momento en que la entidad atraviesa por una etapa de estabilidad financiera y rendición de cuentas.
Su nombre sonó desde a mediados de noviembre y a principios de este mes. Su designación se cumplió en el plazo que el gobernador había anunciado. Tiene ante sí la enorme responsabilidad de conducir las finanzas públicas por buen camino.
Es licenciada en administración financiera y cuenta con una maestría en alta dirección de empresas, de acuerdo a su currículum. Ferrer Cadenas ha trabajado en instituciones financieras del sector privado y también en la administración pública. Hasta ayer, era subsecretaria de Desarrollo Económico.
May Rodríguez se expresó en muy buenos términos de la responsable de las finanzas estatales: honesta, comprometida y con sensibilidad social. Descartó que haya más cambios en su gobierno de cara a 2026.
LOS LLUEVE SOBRE MOJADO. Los ganaderos del municipio de Centro han sufrido considerables pérdidas económicas por la nueva modalidad del abigeato, el denominado “pelaje”, que consiste en que el robo selectivo de la carne de las redes.
Es decir, ahí mismo en la propiedad de los productores de ganado, las destazan para llevarse toda la carne y venderla en el mercado negro sin ningún control sanitario, lo que representa también un peligro para la salud.
De acuerdo al dirigente ganadero de Centro, Diego Mariano Ruiz Rosique, en 2025 han sido víctimas del “pelaje” entre 70 y 80 ocasiones y lo peor de todo: las reses destazadas son sementales que utilizan para reproducir el hato ganadero, por lo que el costo por animal sacrificado es superior a los 50 mil pesos. Las pérdidas las estiman por arriba de los 4 millones de pesos, una cifra muy considerable.
