EL TRÁGICO ACCIDENTE OCURRIDO en Oaxaca del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ocurrido y que dejó al menos 13 muertos, no debe ser utilizado políticamente ni por el gobierno (federal o estatal) ni por las oposiciones. Es un hecho que se debe investigar a fondo y al mismo tiempo atender sin regateos a los heridos y a los deudos de las víctimas. Ya la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó determinar las causas del descarrilamiento. En la conferencia de Palacio Nacional estuvo el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, dependencia responsable de la construcción y operación. Detalló que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal.
ASEGURÓ EL ALMIRANTE MORALES QUE se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulset, esta especie de “caja negra ferroviaria”. Como en los aviones, que registran los movimientos y decisiones. En este caso de sobre la línea Z del tren “Istmeño”, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en Oaxaca. Según se sabe, se descarriló una de las locomotoras del tren Interoceánico por lo que los cuatro vagones salieran de las vías. El saldos hubiera sido más trágico si un segundo vagón que quedó parcialmente suspendido en el filo del barranco también cae. Hay que aclarar que el Tren Interoceánico no tiene relación en administración y construcción del Tren Maya, como han intentado hacer creer los opositores.
POR EL MOMENTO, LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum Acudió a la zona de la tragedia y anunció que se otorgará un apoyo económico inmediato para las familias afectadas por el descarrilamiento. Serán para los gastos de emergencia independientemente de lo que deba asumirse como indemnizaciones. El accidente obligará a revisar cada una de las construcciones encargadas durante lo que lleva el gobierno de la Cuarta Transformación para evitar riesgos y también que un eventual percance sea utilizado por los adversarios. Es, por supuesto, una obligación de todo gobierno o todo prestador de servicio público o privado garantizar la seguridad y la calidad.
MUCHA ATENCIÓN SE DEBERÁ TENER en la prevención y previsión de posibles desastres por los fenómenos naturales o por siniestros durante 2026. Se anunció que oficialmente se programaron 32 millones de pesos para la prevención, mitigación y atención de desastres naturales. De acuerdo a lo señalado por voceros del Congreso, estos recursos serán para los seguros pecuario y agrícola, y para el fondo de contingencia. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dispondrá de cinco millones de pesos. Lo que debe cuidarse son la infraestructura de protección civil, los sistemas de alerta temprana, para no tener que gastar mucho más en las acciones en zonas afectadas. Lo ideal sería que no hubiese siniestros, pero vivimos en una zona de riego permanente.
UN TEMA QUE NO DEBEN DEJAR de lado los legisladores tabasqueños es el de las leyes de combate a la extorsión. Iniciando el año tienen que adecuarse las normas estatales de leyes secundarias contra este delito. Como se sabe, la presidenta Claudia pidió a los gobiernos estatales contribuir para que de manera coordinada se ataque la extorsión. El secretario de Seguridad Seguridad, Omar García Harfuch, ha señalado que una de las medidas para combatir la extorsión que impacta directamente en la tranquilidad de familias, comerciantes y comunidades, es el fortalecimiento de las Fiscalías Estatales con áreas especializadas de atención a las víctimas y la investigación de los casos. Se recuerda que el número 089 es la línea encargada para la denuncia, investigación y persecución de delito.
DESDE EL TAPANCO
HAY UN CHINO EN EL FUTURO podrían decir los comerciantes del Centro Histórico de Villahermosa quienes se quejaron que están proliferando las tiendas chinas. Según el presidente de la Unión de vendedores, Lenin García las tiendas chinas les hacen perder ventas de los negocios locales de hasta 40 por ciento. De acuerdo a lo que comentó en una entrevista en menos de seis meses han triplicado su presencia los chinos en la Zona Luz. A ver que dice Trump de esta otra invasión china, jejeje.
