COMO ERA DE PREVERSE, LOS DUEÑOS de los partidos Verde y del Trabajo se sumaron al PRI, PAN y PRD, para impedir que pase la reforma política propuesta por la presidente Claudia Sheinbaum. Pevemistas y petistas están en contra de reducir el financiamiento a los partidos y tampoco quieren que desaparezcan las plurinominales. PT y PVEM están en un grave problema: si rompen con Morena pueden perder su registro en 2027, pero si apoyan la reforma de Sheinbaum también salen perdiendo porque viven del presupuesto público y de las pluris. Hasta Ricardo Monreal está defendiendo a los “aliados” de Morena que chantajean con quitarle los votos al partido en el poder. Desde ahora ya se puede ver cómo se comportarán en el 2027 y 2030 para frenar la Cuarta Transformación.
MIENTRAS TANTO, LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM dijo que tiene confianza en que los dirigentes del PVEM y PT se sumen a la reforma electoral que su gobierno enviará al Congreso. Sostiene la mandataria que en el movimiento de la Cuarta Transformación hay una convicción compartida en favor de la democracia y de la reducción de privilegios en el sistema político-electoral. Aunque pidió no adelantarse a las especulaciones porque la reforma aún no está lista, faltan muchos detalles. Lo cierto es que PT y PVEM han hecho de la grilla un gran negocio familiar.
COMO SE RUMORABA EN LOS PASILLOS, un grupo de trabajadores al servicio del Estado, encabezados por el dirigente del SUTSET, René Ovando se manifestó en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Finanzas para reclamar la falta del pago del bono de Día de Reyes y exigiendo claridad en la dispersión de vales de despensa. Trascendió que los jubilados harán una marcha el uno de ferro porque aseguran que les adeudan pensiones. Mientras en varias dependencias hay movimientos por cancelación de contratos por honorarios, No es fácil atender a la enorme burocracia tabasqueña, mientras el PRI y PAN buscan sacar tajada en estos conflictos.
HORAS ANTES DE LA PROTESTA FINANZAS ANUNCIÓ que había pagado a trabajadores de base el pago relativo al Bono del Día de Reyes, así como los vales de despensa correspondientes a la primera quincena del año. De acuerdo a la dependencia a cargo de Talina Ferrer Cadenas el recurso fue transferido a los monederos electrónicos asignados. Las autoridades indicaron que quienes aún no han recibido el pago se acerquen a las unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias. Nos cuentan que algunos sindicalizados ya preparan otros reclamos, sobre todo porque están inconformes con la “prepotencia” de algunos jefes. Vienen tiempos preelectorales y sacudidas.
MUY, PERO MUY BIEN, ESTÁN APROVECHANDO algunos funcionarios las giras de territorio del gobernador Javier May, pero no tanto para atender a los ciudadanos sino para promocionarse y lograr entrar a las encuestas que está realizando Morena. No entienden que el gobernador May lo que quiere es que se atienda y resuelva a la gente en sus comunidades, ya después vendrá la selección de aspirantes. Advierten algunos que si los funcionarios ignoran el trabajo “de escritorio”, puede venir una crisis por asuntos no atendidos.
DESDE EL TAPANCO
SIN DUDA QUE DONALD TRUMP está desatado y es un provocador. Quiere, como Hitler, adueñarse del mundo sin importar el riesgo de una guerra mundial. Aparte de amenazar con arrebatarle Groenlandia a Dinamarca, busca meterse por todos lados. Ahora llegó a un acuerdo con Guatemala para darle ayuda militar con el pretexto de la cooperación para vigilar la frontera con México. Los gringos enviaron a Guatemala dos aviones militares, buques de transporte de tropas y equipos tácticos de la Fuerza Aérea. El argumento: “como parte de los esfuerzos conjuntos para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional". Peeeero, nada hacen para combatir el consumo de drogas en Estados Unidos.
