• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 07 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Advierte la presidenta Claudia: aunque se pongan la camiseta de Morena los delincuentes caerán
 

2.-Los sindicalistas del Staiujat piden cuentas: se gasta en pachangas y no hay dinero para salarios
 

3.-Luto por Loreto Guzmán, un biólogo que jugó su destino con la lucha social y ambiental
 

Publicado el:

Diógenes


LA PRESIDENTA CLAUDIA NO SÓLO TIENE que batallar con Donald Trump, sino también contra los vicios y defectos de la llamada “clase política” mexicana. Todos los días hace un llamado contra la corrupción, por la austeridad, por el servicio, por el trabajo con la gente. Y todos los días predica con el ejemplo. Por eso a veces la paciencia parece agotarse. Pero también se agota el espacio en el que se cobijan los maleantes aprovechando incluso las siglas de Morena. Aparte de ya sabe usted quién, ahora cayó en la ratonera Diego Rivera Navarro, el alcalde de Tequila, Jalisco, capturado por el equipo de Omar García Harfuch. El munícipe fue pescado en la Operación Enjambre, acusado de extorsión y vínculos con la delincuencia organizada. Fueron detenidos también tres funcionarios, entre ellos su jefe de policía (ay Tabasco). Las investigaciones los relacionan con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 

DIJO Y DIJO BIEN LA PRESIDENTA CLAUDIA ningún partido político “puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse y menos Morena”. Ojo, mucho menos Morena (¿me estás leyendo ensarapado?) Destacó que Rivera Navarro cayó gracias a la labor del gobierno federal y por denuncias de empresarios y ciudadanos. Quienes creen que las quejas y señalamientos ciudadanos caen en oídos sordos se equivocan. Ya lo dijo nuestra Presidenta: Malo sería que cuando se conozcan denuncias y haya pruebas entonces no se haga nada para investigarlo. Ni chismes, ni impunidad.
 

ES POSIBLE QUE MUCHOS DE LOS “MORENISTAS” actuales no hayan escuchado ni siquiera por accidente el nombre de Loreto Guzmán Valdez. Militó en las causas ecologistas y ambientalistas, así como en los partidos FCRN y PRD en los tiempos duros, cuando todos le huían a la oposición de izquierda en Tabasco. Enfermó y lamentablemente no tuvo una atención oportuna. Los amigos no aparecieron. Falleció el domingo pasado en el Hospital Juan Graham, de Villahermosa. Fue líder pesquero y diputado local. Era un biólogo comprometido, como lo dejaron asentado la “Comunidades y ramas afectadas por Petróleos Mexicanos”. Su ausencia deja un vacío en la lucha social, sostienen quienes lo conocieron.
 

CONTRADICCIONES DEL DINERO Y EL PODER. En la UJAT no hay dinero para los trabajadores pero sí para la pachanga disfrazada de actividades culturales. Cada vez que Memo Na-rváez organiza una feria echa la casa por la ventana y trae invitados de Chile, Argentina, Perú…¿Traerá esta vez de Cuba? Pero ahora que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (el aguerrido STAIUJAT) demandó revisar sus condiciones laborales la respuesta es “No hay”. Lo mismo le pasa a los profesores e investigadores, peeeero ahí la dirigencia sindical está cooptada. El líder sindical, Lino Ánimas Ríos, sostiene que la postura del gremio se centra en actualizar los tabuladores. Quieren también igualar el salario mínimo general del sector privado (unos 9 mil 400 pesos mensuales). Hay quienes están por debajo de esa percepción.
 

LA COMISIÓN REVISORA DEL STAIUJAT, encabezada por Flor Aguilar López, denunció una sistemática usurpación de funciones en diversas áreas. Reclaman que la universidad utiliza a estudiantes prestadores de servicio social y prácticas profesionales para cubrir labores que corresponden estrictamente al personal administrativo y de intendencia. También afirma que favorecen a la iniciativa privada para operar en zonas que competen al sindicato, como el área de cajas y departamentos certificados. Habrá que poner la lupa también en los servicios que contrata Memo Na-rváez y esos raros tratos mercantiles que tiene con Don Beto, Marqués de Tilapia y Castarrica.
 

DESDE EL TAPANCO
 

SER FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO obliga a ser responsable. Hay un personaje que no le está haciendo la tarea al gobierno en turno y requiere unas clases de cortesía. Eso se lee en las redes y se escucha en los pasillos del poder. Se trata del trovador Salvador Manrique, y nos atrevemos a llamarlo “personaje” porque es conocido en ese ambiente de la cantada, pero nada, porque como subsecretario de Cultura, el paquete le ha quedado no sólo grande sino extra grande. Trabaja más en las benditas redes y en su Bohemia que en la plaza que ostenta. Obligado está a impulsar y promocionar los museos del estado; sin embargo, en su estado de facebook sólo se pueden leer frases ajenas a la cultura. Imagínese, insultar a los internautas que no están de acuerdo con él en temas públicos. Cómo hacerle entender a este trovador (me trovara ella) que esa no es su tarea; al contrario, de un funcionario de tal nivel la mejor aportación es su silencio a menos de que tenga algo constructivo qué decir.