• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 07 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Claro mensaje para autoridades y representantes de Morena: la honestidad empieza en casa
 

2.-La captura del alcalde Rivera Navarro, de Tequila Jalisco (Morena), esa una advertencia
 

3.-Deberá investigar a la morenista Reika Pérez de Jalisco, quien sigue defendiendo al detenido
 

4.-Toda la inteligencia nacional debe volcarse para cuidar a la presidenta Claudia frente al CO
 

Publicado el:

Diógenes


TIENE MUCHA RAZÓN LA PRESIDENTA Claudia al extrañarse, preocuparse en indignarse porque cómo fue posible que, como en el caso de Tequila, Jalisco, que alguien vinculado al crimen organizada pudiera ser postulado por Morena. Cuando se escogió a Diego Rivera Navarro como candidato se consultó sobre sus antecedentes -como de todos los candidatos- a las Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales sobre posibles denuncias contra aspirantes a candidatura y en este caso. El equipo de Gertz Manero “no encontró nada sospechoso”. Pues tampoco vieron nunca nada sospechoso en el caso de jefes policiacos como Hernán Bermúdez. Vaya, ni siquiera funcionaron -o se hicieron majes- los servicios de información política de Gobernación.
 

ESTE PRESUNTO DELINCUENTE Rivero Navarro era integrante del Partido Nueva Generación (perdón Cartel Jalisco), pero logró infiltrarse en Morena y en la coalición del PT y PVEM. Primero como regidor y después como candidato y alcalde ganador en las elecciones de 2024. Hubo luces de alerta, peeeero se le dejó hacer. Apenas llegado al poder se instaló en el Museo del Tequila sin pedir permiso, y fue denunciado por el INAH. Nada pasó. Después cambio la ley de ingresos para cobrar impuestos altísimos; clausuró a la Tequilera Cuervo. Lo acusaron de extorsión. Para colmo, Morena Jalisco, en voz de la dirigenta Reika Pérez dijo que todo era una campaña de la derecha y se fue contra el gobernador Pablo Lemus (de MC) al que exigió que “dejara de meterse” en Tequila. El cinismo de Rivera Navarro llegó al extremo de firmar sanciones contra “la apología del delito” pero permitió un concierto de “Los alegres del Barranco” (finísimas personas) en honor a Nemesio Oceguera El Mencho. Eso fue en mayo de 2025…no pasó nada.
 

AHORA EN UNA “OPERACIÓN ENJAMBRE” el equipo de García Harfuch armó el expediente y aplicó la captura del alcalde de Tequila y vario funcionarios, entre ellos el jefe de la Policía (ay Hernán, haces escuela) y viene una purga generalizada. Recordemos que en la llamada “Operación Enjambre”, inaugurada en el Estado de México en noviembre de 2024 con la captura de varios alcaldes, funcionarios y jefes policiacos. Hasta la fecha, ese operativo ha capturado a 60 falsos servidores públicos, entre ellos a 14 presidentes municipales…y van por más. Ay Tabasco, no te rajes.
 

SE HAN ENCENDIDO LAS LUCES DE ALERTA en todo el país, especialmente en las ciudades: la especulación con las viviendas -sobre todo en las rentas- se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes y un grave riesgo para el combate a la desigualdad. Resulta que mercado de la vivienda en México atraviesa un proceso de encarecimiento sostenido muy por encima de la inflación y el crecimiento de los salarios. Se reduce la posibilidad de tener vivienda en las grandes ciudades, particularmente en la Ciudad de México. Esta voracidad en las rentas desplaza la demanda hacia otros estados…peeeero el efecto es que las viviendas en los estados mandan sus precios a las nubes y los perjudicados son los pobres.
 

UN EJEMPLO MUY CONOCIDO AHORA es el de Yucatán. Su capital Mérida fue el sitio favorito de muchos jubilados y pensionados porque las viviendas y los terrenos eran accesibles, lo mismo que las rentas. Eso está pasando a la historia. Un reciente reporte de El Economista, diario de Cdmx, señala que mientras el valor promedio de una vivienda en la capital del país ronda los 3.9 millones de pesos, en otras regiones del país es posible encontrar inmuebles hasta 40% más baratos. Pero eso se está acabando. En la capital del país incluso en zonas periféricas resulta prácticamente imposible encontrar una vivienda por debajo de 1.2 millones de pesos. ¿Qué sucede en Tabasco? Cada vez hay más fraccionamientos de lujos y sitios que se vuelven inaccesibles hasta para transitar por las gente de abajo, para los pobres pues.
 

POR ESO ES TAN IMPORTANTE EL PROGRAMA de vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. En Tabasco el Infonavit y el gobierno de Javier May están haciendo su parte, pero los gobiernos municipales no cumplen porque la mayoría se ha metido a la especulación en el estilo del viejo PRI (muchos de ellos siguen teniendo el corazón vendido). Nos cuentan que cuando la presidenta Sheinbaum en su visita a Balancán escuchó de voz de Javier May que se comprometía a construir 20 mil casas y ella ofreció hacer otras 20 mil mediante Conavi. La condición fue que los municipios donaran el terreno. Algunos ediles quieren ¡vender el terreno!, pero además quieren poner a sus cuates, compadres y socios como constructores. ¿Será Verdad?
 

DESDE EL TAPANCO
 

RESULTA EVIDENTE Y URGENTE que se deben redoblar los esfuerzos de inteligencia y seguridad para evitar que a la presidenta Claudia Sheinbaum le acerquen personajes de dudosas intenciones. Más todavía si hay señalamientos públicos. Por lo menos investigarlos, como sucede con los infiltrados en la política con negocios sucios. Por fortuna ella es una persona honesta y austera, pero aguas con las campañas negras.