¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO? El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, hizo una revelación preocupante: 44 choferes consumen drogas. Eso arrojó un estudio practicado a los conductores del servicio de transporte público que han solicitado la renovación del tarjetón, un documento indispensable para ser autorizado a trabajar en el sector.
La seguridad e integridad de los pasajeros no puede depender de personas que consumen narcóticos. Representa un riesgo muy alto que de ninguna manera se debe correr. Eso explica de cierto modo el comportamiento agresivo que en ocasiones tienen con los usuarios del transporte público.
El maltrato a los pasajeros cuando le reclaman el exceso de velocidad con la que conducen las unidades, para ganar el pasaje a otros compañeros, no puede tolerarse y se tiene que poner remedio.
Según Sánchez Cabrales, se harán más pruebas antidoping cada seis meses para erradicar a los choferes drogadictos. Esta situación confirma que le peor que le pudo haber pasado a Tabasco es que una pandilla de rufianes lo hayan gobernado en el sexenio pasado.
Se aliaron al crimen para inundar de drogas al estado y se aprovecharon de sus cargos para delinquir con lo que pusieron en grave riesgo la paz y la tranquilidad de los tabasqueños, y todavía tienen el descaro de decir que no sabían lo que pasaba aquí.
Por eso los tabasqueños están esperando que todas esas tropelías no queden impones y se ajusten cuentas a todos los involucrados.
HA COSTADO MUCHO ESFUERZO para limpiar la imagen de la policía estatal, como para que malos elementos se empeñen en seguir ensuciándola. En los últimos meses se han cometido varios abusos policiacos que han sido denunciados públicamente.
Uno de esos atropellos le costó la vida a un estudiante universitario. Aunque los responsables fueron detenidos y vinculados a proceso, familiares de la víctima han denunciado que se les ha protegido a los responsable de ese crimen.
Recientemente hubo otras denuncias de abusos policiacos. Como que se está volviendo costumbre y esa conducta ilegal debe ser cortada de tajo por las autoridades de seguridad. No se puede tolerar que se sigan repitiendo estos hechos, porque afecta la confianza ciudadana en una corporación que en el pasado reciente estuvo infiltrada por el crimen organizado.
La iglesia católica ha lamentado esta situación y ha pedido a la autoridad que frene estos abusos porque dañan la imagen el trabajo que se ha desplegado para devolverle la paz y la tranquilidad.
EN MARZO PRÓXIMO se espera que la Comisión Dictaminadora para el Registro de Partidos Políticos Locales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPT) emita su fallo en torno a la solicitud presentada por los representantes de la organización política Unión Democrática por Tabasco de constituirse en partido político local.
Esa instancia será la encargada de revisar toda la documentación presentada por la agrupación que preside el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, compadre de Evaristo Hernández Cruz, y verificar si cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley.
Tiene cinco días para revisar toda la documentación y si detecta alguna omisión o falta de datos, Unión Democrática por Tabasco tiene el mismo plazo para subsanarlas. El plazo vence el once del presente mes.
Después, el caso será turnado a la Comisión Temporal la que se encargará de auditar toda la documentación, validar o declarar nulas las asambleas realizadas, verificar si el padrón de afiliados es auténtico y no inflado, así como la legalidad de los estatutos.
Tendrá un plazo de 40 días para elaborar un dictamen técnico, el cual será sometido a votación en una sesión del Consejo Estatal del IEPCT, esa instancia tendrá la última palabra: si aprueba o no que la agrupación también conocida como Alternativa Social se convierta en partido político local.
DESDE EL TAPANCO
El Servicio Estatal de Empleo (SEE) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) han identificado y procesado aproximadamente 10 publicaciones falsas en redes sociales que buscan estafar a personas en búsqueda de empleo durante este año.
Los delincuentes utilizan tácticas comunes como solicitar pagos por supuestos “intermediarios laborales” o “gestores”. Cobrar cantidades por “iniciar trámites de empleo” o por falsos procesos de selección. Ofrecer “perdones” o regularizaciones migratorias para personas repatriadas de Estados Unidos, a cambio de dinero.
Se ha detectado que varias cuentas y páginas en redes sociales clonan o suplantan la identidad oficial del SEE y del SNE, utilizando logos, nombres y diseños similares para generar confianza y engañar a los usuarios.
