2.- Quieren amarrar navajas entre la presidenta Claudia y el gobernador Javier May
3.- Se están tocando intereses, como dijo la dirigente nacional de Morena en su visita al estado
4.- Despierta interés elección de delegados; el pueblo recupera el derecho a definir representantes
EL GOBIERNO DEL PUEBLO, QUE ENCABEZA Javier May aprovechará que en Villa El Triunfo, Balancán, hay una estación del Tren Maya, para convertir esa zona y el municipio mismo en un polo turístico, según dijo el mandatario morenista. Anunció una seria de obras encaminadas a ese objetivo. Se pondrá énfasis en mejorar e introducir los servicios que hacen faltan y crear la infraestructura turística que se necesita para transformar el lugar y hacerlo atractivo para los pasajeros que viajan en el tren en su ruta hacia la Península de Yucatán.
EL VIERNES PASADO QUE SE REALIZÓ la denominada “Jornada de Atención al Pueblo” ocasión en la que hizo una parada el Tren May y causó algarabía su llegada. Eso es lo que se quiere aprovechar. Sin duda son buenas noticias para Balancán. Como también lo son para toda la zona de los ríos que mucho necesitará del desarrollo ahora con la presión de los migrantes centroamericanos a quienes hay que dar cobijo y empleo.
EL COLUMNISTA DEL DIARIO El Universal, Salvador García Soto, utilizó las diferencias públicas entre el gobernador Javier May y su antecesor, Adán Augusto López por el tema de la inseguridad, para amarrar tratar de navajas entre el mandatario y la presidenta Claudia Sheinbaum con dos asuntos que el periodista consideró “groserías” al gobierno federal. Uno de ellos, el supuesto boicot a la visita que el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, realizó a esta ciudad para reunirse con el dirigente nacional petrolero, Ricardo Aldana. Ese día, viernes, el Ejecutivo andaba de gira por Balancán. Tampoco acompañó al director del Infonavit, Octavio Romero, quien sí hizo pública su visita al estado. En cambio la presencia de Rodríguez Padilla se manejó como secreto de Estado y si se supo fue por el periodista, no por el equipo de prensa del funcionario.
EL OTRO ASUNTO AL QUE SE REFIERE García Soto, se dio en la inauguración del Festival del Chocolate. Que le negaron la palabra a Carlos Alberto Presenda, a quien la secretaria de Turismo envió en su representación al evento inaugural. El desaire fue al revés y no como dice el columnista. En el acto intervino, por la parte federal, Ana Beatriz González, secretaria técnica de la Organización Mundo Maya de la cual forma parte, por cierto, la Secretaría de Turismo federal y los ministerios del ramo de países de Centroamérica. Presenda fue mencionado en el boletín que difundió el equipo de prensa del gobernador.
ESTÁ CLARO QUE SE TRATA DE DESVIAR la atención con información amañada, tendenciosa y distorsionada, como si uno no supiera de qué pie cojea García Soto a quién defiende en verdad. Esos son los intereses a los que se refirió la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en su reciente visita al estado, y como se están tocando, por eso reaccionan y mandan a golpear a través de periodistas vendidos. Basta ver cómo se mueven los adversarios de la auténtica Morena para saber cómo echarán gasolina al fuego. Como dijo el clásico: son muy previsibles.
LA ELECCIÓN DE DELEGADOS MUNICIPALES despierta mucho interés, tanto que se han anotado infinidad de aspirantes lo que hace suponer que las elecciones serán muy disputadas en los 17 municipios del estado el mes entrante. El proceso electoral en Centro será el próximo quince de diciembre. Serán los primeros comicios después que el gobierno anterior decidió cancelar el derecho del voto directo y dejar a los cabildos, en realidad a los alcaldes, la designación de delegados.
EL TEMA DE LOS DELEGADOS FUE OBJETO de una medida impopular tachada de “Ley Dedazo” y que el actual gobernador les regresó el derecho al reformar la Ley Orgánica de los Municipios. Antes se actuaba en contra del pueblo; ahora, a su favor. Esa es la gran diferencia y la razón por la cual los opositores y algunas élites caducas no quieren a Javier May por estar del lado de la gente.
JESÚS SELVÁN ESTÁ DISPUESTO A ENCABEZAR un Partido en Movimiento, y el fin de semana como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Tabasco, encabezó asambleas informativas en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, como parte de su plan para fortalecer la estructura del partido en el estado. Destacó la importancia de consolidar la fuerza de Morena, para mantener las 11 alcaldías que ganó en el 2024 y recuperar las seis que están en manos de la oposición. Se trata de fortalecer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y de Javier May Rodríguez.
DESDE EL TAPANCO
MAL, PERO MUY MAL, SE VIO RICARDO MONREAL que tuvo la suerte de que lo dejaran coordinar a los diputados de Morena, aunque ya saben cómo es. Resulta que causó un gran escándalo porque viajó a una sesión legislativa ¡en helicóptero!, también acompañado del sospechoso Pedro Haces. Con mucha razón la presidenta Claudia les recordó que se comprometieron con la austeridad y no vivir en lujos. Andrés Manuel que recorrió todo el país mostró cómo servir al pueblo y no servirse del pueblo.