“Nuestras raíces no solo tienen nombres de héroes, sino también de pensadoras, maestras, libertarias, estrategas, científicas, médicas, poetas, pintoras, enfermeras, feministas y luchadoras incansables”, añadió la titular de Gobernación.
Con la reciente reforma al Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales, las mujeres que formaron parte de las tres grandes transformaciones de México serán reconocidas oficialmente con el izamiento de la Bandera en las fechas de su nacimiento o fallecimiento.
Así lo anunció la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante una ceremonia cívica celebrada en la explanada Leona Vicario del conjunto Bucareli, donde se inauguró la exposición pictórica Mujeres Forjadoras de la Historia, del Colectivo Pintoras Mexicanas y la artista Hilda Leticia Galaviz.
Rodríguez subrayó que hasta ahora el izamiento de la Bandera había sido un honor reservado exclusivamente para hombres. “Cada vez que una bandera ondee por ellas, se recordará que la patria también fue soñada, defendida, sostenida y escrita por mujeres mexicanas”, expresó.
Destacó que esta modificación fue una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien impulsa el reconocimiento de mujeres que han contribuido de manera significativa al desarrollo histórico, social y cultural del país.
“Nuestras raíces no solo tienen nombres de héroes, sino también de pensadoras, maestras, libertarias, estrategas, científicas, médicas, poetas, pintoras, enfermeras, feministas y luchadoras incansables”, añadió la titular de Gobernación.
“La patria también fue soñada, defendida y escrita por mujeres mexicanas.”
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez mencionó a diversas figuras femeninas históricas como Gertrudis Bocanegra Mendoza, Leona Vicario, Ignacia Riesch Mallén, Agustina de Jesús Ramírez Heredia, Margarita Maza Parada, y Sara Pérez Romero.
También recordó a destacadas mujeres como Rita Cetina Gutiérrez, Matilde Petra Montoya Lafragua, Refugio “Cuca” García, Elvia Carrillo Puerto, Carmen Serdán, Hermila Galindo Acosta, Elena Arizmendi Mejía y Rosario Ibarra de la Garza.
Acompañaron la ceremonia el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; la directora general de Fomento Cívico, Identidad Nacional y Vinculación Democrática, Norma Angélica Licona; y otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El izamiento de la Bandera y los honores correspondientes estuvieron a cargo de la escolta del Servicio de Protección Federal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional.
