El mercado laboral mexicano muestra señales de estancamiento y precarización, con un impacto desproporcionado en las mujeres
El mercado laboral mexicano muestra señales de estancamiento y precarización, con un impacto desproporcionado en las mujeres, según la edición 26 del Boletín de análisis económico de la Escuela de Negocios ITESO (ENI), basado en datos de la ENOE del Inegi.
Durante 2025, la tasa de desocupación de las mujeres en la Población Económicamente Activa aumentó 18.7 por ciento. Más de 400 mil dejaron empleos formales y pasaron al mercado informal, donde predominan la falta de seguridad social, prestaciones y estabilidad contractual.
La generación de empleo también fue desigual. Solo cuatro mil 637 mujeres se incorporaron a la población ocupada, frente a 1.05 millones de hombres. Además, 47.6 por ciento de las trabajadoras percibe un salario mínimo diario o menos, con ingresos mensuales que no superan los nueve mil 451 pesos.
Esta situación incrementa la vulnerabilidad laboral femenina, al limitar el acceso a derechos como servicios de guardería del IMSS y otras prestaciones ligadas al empleo formal. La ENI advierte que la precarización reproduce la brecha de desigualdad frente a los hombres.
La precarización del empleo en 2025 profundizó la desigualdad laboral y empujó a más mujeres a la informalidad.
El deterioro del empleo no es exclusivo de las mujeres. En 2025 se perdieron 104 mil plazas formales y la Población No Económicamente Activa creció 2.7 por ciento, lo que refleja a más personas sin trabajo que tampoco lo buscan.
Este panorama está vinculado al bajo desempeño económico. El PIB de México creció solo 0.7 por ciento anual en 2025, la tasa más baja desde 2020. Entre las causas están el débil crecimiento industrial, la caída de la inversión privada y un entorno internacional incierto.
A nivel estatal, Jalisco registró un crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento, ubicándose en el lugar 15 del país. Aunque hubo superávit comercial nacional por 770.9 millones de dólares, impulsado por exportaciones manufactureras, ya se observan caídas en sectores como el automotriz por presiones externas.
