• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 06 de Marzo de 2025

Mulino: Trump miente sobre proceso de recuperación del Canal de Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que ninguna empresa de EU ha comprado los puertos del canal panameño

Publicado el:


Donald Trump aseguró que intenta recuperar el control del Canal de Panamá
Ciudad de México, 5 de marzo de 2025.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este miércoles 5 de marzo que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “nuevamente miente” al afirmar que el Canal de Panamá esté “en proceso de recuperación” por parte del Gobierno estadounidense.
“Nuevamente miente el presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el secretario (de Estado de EU, Marco) Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado.
“Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación”, afirmó Mulino en un mensaje en X.
¿QUÉ DIJO TRUMP SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ ANTE EL CONGRESO DE EU?
Trump afirmó este martes en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos que su Administración “reclamará el Canal de Panamá; ya lo hemos empezado a hacer”, e hizo referencia al acuerdo de venta a “una gran empresa estadounidense”, en referencia al consorcio encabezado por al fondo de inversiones BlackRock, conocido ese mismo día, del 90 por ciento de la sociedad mediante el cual el conglomerado hongkonés CK Huchison opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, en el área del Canal de Panamá.
“El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros, pero otros podrían usarlo. Pero ese acuerdo ha sido violado de forma severa. No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, insistió Trump en su discurso.
China calificó este miércoles de “completamente falsas” las afirmaciones sobre un supuesto control chino del Canal de Panamá y evitó pronunciarse sobre la reciente venta de dos puertos en la vía interoceánica por parte de un grupo hongkonés.
Trump acusa a China de tener control e influencia sobre la vía, además de criticar los peajes que cobra el canal a sus buques por cruzarlo, que son calculados con base a tratados internacionales sin distinción de banderas.
JOSÉ MULINO
RECHAZA QUE
CHINA CONTROLE EL CANAL DE PANAMÁ
Panamá no solo ha tachado repetidas veces de mentira la injerencia del gigante asiático u otra nación sobre el canal, sino también han recalcado que esa importante vía acuática “es y seguirá siendo” de Panamá tras una larga lucha generacional que llevó a su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, décadas después de la construcción e inauguración por Estados Unidos en 1914.
La visita a principios de febrero del secretario Marco Rubio a Panamá, la primera parada de su gira por Centroamérica y República Dominicana, parecía haber rebajado las tensiones después de que el Gobierno panameño se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China sobre la Ruta de la Seda -lo que provocó la protesta de Pekín- y el Canal anunció que trabajaría con la Marina estadounidense para “optimizar la prioridad” de sus buques.
Sin embargo, días después la tensión se agravó en torno al pago de peajes de los buques estadounidenses para cruzar el Canal, tras el anuncio de Estadps Unidos del presunto compromiso de Panamá para aceptar el tránsito de sus barcos sin cobrar peaje, algo que negaron tanto las autoridades del Canal como el Gobierno panameño.
Mulino ha explicado que la ley no le permite modificar los peajes del Canal de Panamá, que son cobrados a los buques sin distinción de bandera y establecidos por la Junta Directiva del Canal de Panamá con la aprobación del Consejo de Gabinete, según los ‘Tratados Torrijos-Carter’ y de Neutralidad firmados en 1977.
Pese a que las tarifas son calculadas según las toneladas movilizadas, tamaño de la embarcación y otro tipo de servicios marítimos, los buques de guerra (de cualquier nacionalidad) tienen una tarifa especial y exclusivamente los de Estados Unidos poseen la ventaja de tener un paso expedito.