
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró en Silao, Guanajuato, el Centro LIBRE para las Mujeres, un espacio destinado a fomentar la autonomía, desarrollo personal y bienestar de las mexicanas.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que estos centros buscan empoderar a las mujeres, brindándoles libertad para pensar, aprender, desarrollarse y vivir con igualdad. “Queremos decirles a las mujeres que no somos más que nadie, pero tampoco menos; somos iguales en México, hombres y mujeres. Por eso existen los Centros LIBRE”, afirmó.
La mandataria informó que se prevé la apertura de un Centro LIBRE en cada municipio del país. Actualmente, hay 678 centros en operación, donde se ofrecen talleres, actividades deportivas, desarrollo personal, y asesoría psicológica y jurídica de forma gratuita.
Sheinbaum subrayó que estos espacios también honran a las mujeres del pasado y del presente, reconociendo su papel en la construcción del país. “México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas de todos los niveles. Esa es la nueva historia de México, la que reconoce el papel de las mujeres”, expresó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que la llegada de una mujer a la Presidencia impulsa una transformación real para las mexicanas, ejemplificada con reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva y combatir la violencia, así como con la creación de los Centros LIBRE. En Guanajuato ya operan 19 de estos centros desde el 16 de junio.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció al Gobierno de México por el apoyo y afirmó que el Centro LIBRE representa una colaboración entre ambos niveles de gobierno para beneficiar a las mujeres. “Aquí somos solo una, trabajando por las mujeres”, declaró.