• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 06 de Febrero de 2026

Ningún partido político debe ser “paraguas para delinquir”: Sheinbaum

Tras la detención del alcalde de Tequila, la Presidenta afirmó que no habrá impunidad para funcionarios, sin importar su partido.

Publicado el:

Redacción


"Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse; eso debe quedar muy claro en el país", sentenció la presidenta "Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse; eso debe quedar muy claro en el país", sentenció la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la militancia partidista no otorga inmunidad frente a la ley, luego de la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su gobierno mantiene una política de “cero impunidad” y que ningún partido, incluido Morena, puede servir como protección para actos de corrupción o delitos.

Sheinbaum explicó que la investigación contra el exedil no surgió de una revisión rutinaria a funcionarios, sino de denuncias directas de ciudadanos y empresarios de la región que señalaron presuntas prácticas delictivas.

De acuerdo con la presidenta, estas quejas fueron presentadas durante giras oficiales y posteriormente se formalizaron ante la Fiscalía General, lo que permitió integrar la carpeta de investigación que derivó en la detención, realizada el jueves pasado como parte de la “Operación Enjambre”.

Las autoridades federales investigan a Rivera Navarro por presuntamente encabezar una red de corrupción en el Ayuntamiento de Tequila, con presuntos esquemas de extorsión dirigidos a comerciantes y a grandes industrias tequileras.

“Ningún partido político puede ser un paraguas para delinquir”, afirmó la presidenta tras la detención del alcalde de Tequila.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en diciembre de 2025, cuando Grupo Cuervo denunció al alcalde por intentar imponer un cobro excesivo de predial y exigir una extorsión millonaria para evitar la clausura de la planta “Cuervo 1800”.

Además, las investigaciones oficiales vinculan al exalcalde con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto con él, fueron detenidos otros tres servidores públicos municipales.

La detención se suma a antecedentes polémicos de su gestión, entre ellos una investigación por apología del delito tras un concierto en mayo de 2025, así como denuncias de regidoras y activistas por presunta violencia de género, amenazas y obstrucción de funciones.

Desde el ámbito partidista, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, respaldó las acciones legales y afirmó que no hay funcionarios intocables. En tanto, autoridades estatales señalaron que las investigaciones continúan y no descartan más detenciones.