Ciudad de México, 19 de nov de 2024.- La magistrada presidenta del Tepjf, Mónica Aralí Soto, defendió la aprobación del proyecto en el que declararon inconstitucionalmente inviable la suspensión de la elección judicial.
Soto aseguró que ninguna autoridad puede frenar las elecciones libres y auténticas:
“Las elecciones auténticas, las elecciones libres y las elecciones periódicas no se pueden detener. El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”.
Durante su participación en el Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política, realizado en el estado de Baja California Sur, la presidenta del Tepjf subrayó que la realización del proceso es la misma esencia de la democracia.
Soto Fregoso refirió que México vive momentos nuevos en los que se adoptaron reformas constitucionales, en las que existen cambios sustantivos.
Reafirmó que el Tepjf, como autoridad electoral, debe apegarse a la Constitución en su actuar, teniendo claras las facultades y competencias que tiene.
“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución.”