• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Agosto de 2025

Percance en Tren Maya en Izamal fue por desvío técnico, no descarrilamiento

Un vagón del Tren Maya sufrió un desvío por una anomalía en el cambio de vía, sin descarrilar, y ninguno de los 261 pasajeros resultó herido.

Publicado el:


Ayer, la vía cuatro de la estación Izamal, el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió intempestivamente un cambio en uno de sus bogies, lo que provocó que cambiara de posición completamente y saliera de la vía.

El general Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, aclaró este miércoles 20 de agosto de 2025 que el incidente ocurrido la tarde del martes en la estación Izamal, Yucatán, no fue un descarrilamiento, sino un desvío inesperado en una aguja del cambio de vía.

Durante la “mañanera del pueblo”, Lozano explicó que la anomalía se produjo en la vía cuatro cuando el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió un cambio intempestivo en uno de sus bogies. 

Esto provocó que quedara parcialmente fuera de su vía original y recostado sobre el Tren 307, que se encontraba detenido en vía adyacente.

Aclaró que el coche número cuatro se mantuvo sin salir completamente de la vía.

Los protocolos de seguridad se activaron de inmediato. La maquinista aplicó el freno de emergencia al detectar el inconveniente y tanto el personal del Tren Maya como elementos de la Guardia Nacional evacuaron sin contratiempos a los pasajeros, quienes no resultaron lesionados.

En total, viajaban 261 personas entre los convoyes 304 y 307, y todas se encuentran en buen estado.

El servicio ferroviario operó sin modificaciones graves y las corridas programadas no se vieron interrumpidas.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada del incidente para que peritos inicien una carpeta de investigación y evalúen los daños, necesarios para el seguro correspondiente.

Asimismo, la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya se encuentra analizando técnicamente las causas del hecho.

Lozano subrayó que estas anomalías no deberían presentarse en el diseño del sistema ferroviario y anunció que, tras identificar las causas, se implementarán acciones correctivas para garantizar la seguridad de los usuarios y la operación de la ruta.