• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Agosto de 2025

TEPJF valida resultados electorales y concluye el proceso judicial federal

El TEPJF cerró el proceso de elección judicial federal y confirmó oficialmente los resultados de 881 cargos, con toma de protesta prevista para el 1 de septiembre.

Publicado el:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este jueves el primer proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, declarando “definitivos” los resultados de los 881 cargos federales en disputa.

Dentro de este periodo, el Tribunal resolvió un total de 5 561 asuntos, de los cuales 975 correspondieron específicamente a la etapa de resultados electorales.

De esta manera, la única fase pendiente es la toma de protesta de quienes resultaron electos, programada para el lunes 1 de septiembre.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, enfatizó que "no queda duda que las personas que rendirán protesta han sido elegidas por la voluntad ciudadana", destacando que todos los recursos y medios de impugnación han sido resueltos con apego al derecho.

Durante su mensaje, Soto subrayó la importancia histórica de este proceso, al ser el primero relacionado con una elección judicial. 

Reconoció que se contó con nuevas disposiciones legales, un contexto social desafiante y expectativas elevadas, pero recalcó que el Tribunal actuó guiado por su responsabilidad constitucional.

Además, agradeció la participación tanto de los magistrados como del equipo del TEPJF, subrayando el intenso trabajo que se realizó desde el proceso federal 2023–2024 hasta el presente.

En el desglose del resultado, se informó que participaron 3 423 candidaturas para cubrir 881 cargos: nueve magistrados para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 17 para el TEPJF (dos en la Sala Superior y 15 en Salas Regionales), cinco para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas en Tribunales Colegiados de Circuito y 386 juzgadoras/es de Distrito.

Con ello, el pleno del TEPJF dio por finalizado no solo su sesión, sino todo el proceso electoral judicial federal, cumpliendo con los plazos y obligaciones establecidos por la Constitución.