“Como dirían en italiano, ‘ha quedado mal’”, comentó el Arzobispo de Nueva York al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma, al ser abordado por medios internacionales para conocer su opinión sobre el hecho.
Pese a mostrar su negativa ante la imagen difundida viralmente en redes sociales, Dolan evitó pronunciarse sobre si la Casa Blanca debería ofrecer una disculpa pública a los católicos ofendidos, a lo que sólo respondió: “No estuvo bien. [...] Espero que [Trump] no haya tenido nada que ver con eso”.
La declaración se produjo poco antes de que el Cardenal oficiara una misa en Roma, en la víspera del Cónclave en el que él, junto a otros cardenales menores de 80 años, elegirá al sucesor del fallecido Papa Francisco, quien murió el pasado 21 de abril a los 88 años.
Tras ser cuestionado por un periodista sobre si se sintió ofendido por la imagen creada por IA, el Arzobispo respondió: “Bueno, ya sabes, no fue bueno”, y añadió la frase en italiano “brutta figura”, expresión que denota una acción vergonzosa o que deja mal a quien la comete.
En tanto, la Conferencia Católica de Nueva York también condenó la publicación difundida por Trump y la Casa Blanca.
“No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, señor Presidente”, escribió ayer en X la voz oficial de los obispos católicos del estado.
La imagen de Donald Trump caracterizado como Papa se publicó en la plataforma del Presidente Truth Social, así como en la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X, antes Twitter, la cual provocó diversas reacciones entre las y los internautas. “Y ahí va su base católica. Gran movimiento, Presidente”, dijo de manera irónica un usuario.
Trump bromeó con la posibilidad de convertirse en sumo pontífice de la iglesia católica el pasado martes, cuando los medios le pidieron que especulara con el nombre del sucesor del fallecido Papa Francisco. Aunque afirmó que no tenía preferencias, también dijo: “Tenemos un cardenal que resulta ser de un lugar llamado Nueva York y que es muy bueno”, en alusión al arzobispo Timothy Michael Dolan.
“¿Eres consciente de que esto es una gran falta de respeto para los católicos, verdad?”, comentó la usuaria Helena Villar.
Sin embargo, Trump no fue el único en referirse a la coyuntura por el fallecimiento del Papa Francisco y ponerse al centro.
El Vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, afirmó que reunirse con el pontífice fue “un gran honor” y describió como “una señal divina” que esta cita tuviese lugar un día antes del fallecimiento del Pontífice: “Nunca sabes cuándo va a ser tu último día”.
El Papa recibió a Vance en el Vaticano el 20 de abril, pese a que el “número dos” de Donald Trump ha admitido que inicialmente este encuentro no estaba previsto por el delicado estado de salud de Francisco.
El Papa fue “muy amable”, en palabras de Vance, que habló de la reunión para Fox News.
“No pasamos mucho tiempo juntos. Fue más bien un intercambio de cumplidos, pero me dio unos regalos para mis hijos y fue un momento muy adorable”, ha relatado el Vicepresidente norteamericano, a quien la noticia del fallecimiento terminó sorprendiéndolo al día siguiente en India.
“Me sentí, obviamente, muy triste e inmediatamente pense en el Papa y en todos los católicos que le querían”, recordó.