Noroña reiteró que ningún país puede construir su grandeza en el racismo, clasismo ni en la demagogia y mostró su inconformidad porque se está culpando a los migrantes del deterioro de la economía de EU, cuando los migrantes han retribuido grandes sumas en impuestos.
Refrendó el apoyo del Senado a la presidenta Sheinbaum y a su postura de coordinación y amistad con EU, sin subordinación y sin sacrificar la soberanía de México.
Señaló que Trump ha tomado decisiones erróneas sobre México, tales como violar los derechos humanos de los migrantes, la declaración de los carteles como grupos terroristas y la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia, Fernández Noroña rechazó toda invasión militar de EU al territorio. Aseguró que ve difícil que se cumpla este punto y señaló que es una declaración ominosa.
Destacó que, desafortunadamente, existen algunos personajes de la oposición en contra de la militarización, pero que celebran las intenciones de invasión de Trump.
Noroña envió un mensaje contundente a Trump y señaló que, si quiere detener los problemas con las drogas, debe asumir su responsabilidad en ese tema, ya que es el principal consumidor de estupefacientes y la distribución de estos se da en territorio de EU sin poderle freno.
Aseguró que el Golfo de México seguirá existiendo con su nombre después de que termine el mandato y México seguirá siendo una nación independiente y soberana.
Confirmó que los migrantes en EU tendrán total respaldo del Gobierno de México por medio del ofrecimiento de una cobertura en salud y programas sociales que beneficiarán a quienes sean deportados de EU.
El presidente del Senado refrendó la disposición de la cámara de senadores para apoyar ante esta situación y aseguró que el llamado a la unidad por la presidenta Sheinbaum ha sido atendido por la oposición en el Congreso, por la mayoría de los empresarios y la población mexicana.
Asimismo, le deseó a Trump todo el éxito en su gestión, menos en lo que tenga que ver con políticas racistas y demagógicas en contra de México, y reiteró la defensa de la soberanía de nuestro país.