• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

La nueva generación de trabajadores y empleados petroleros

Publicado el:

La Verdad del Sureste


Es realmente preocupante la manera en que se intenta cumplir con el ciclo natural del recurso humano activo de la paraestatal, llamando gravemente la atención el grado de irresponsabilidad administrativa al no considerar la formación de sus trabajadores y empleados como instrumento de productividad, basado en el cúmulo de experiencia de quienes están próximos a jubilarse. Definitivamente, no se cuenta con un programa establecido de sustituciones, siendo estas en su mayoría sin compromiso real por parte de los nuevos trabajadores y empleados. Además, una vez conseguido el visto bueno y contratado, quienes se preocuparon por ello, se enajenan totalmente de su seguridad, preparación inmediata, responsabilidad y formación a largo plazo. Lo único que les interesa es que no les falte su contratación y lo demás es tema secundario.
    Muchos trabajadores son jóvenes profesionistas, hijos de trabajadores activos ó jubilados. Inicialmente se identifican con el manejo de las computadoras, pero al paso del tiempo pierden el interés porque no es un dispositivo de entretenimiento, sino de un equipo de trabajo. De igual forma los empleados jóvenes cuya preparación profesional y recomendación de padres ó funcionarios, toman su roll de trabajo en una posición cómoda frente a una computadora. Así las cosas, los del primer grupo se sienten contratados en una categoría inferior a la merecida y los del segundo grupo en realidad son subempleados de acuerdo con la categoría con la cual fueron contratados.
    En muchos casos solo les interesa portar el móvil de última generación para entretenerse y presumirlo durante su estancia en el centro de trabajo. Lo anterior se convierte en una verdadera bomba de tiempo, ya que llegado el momento y basados principalmente en la recomendación y en la antigüedad generada, los inexpertos jóvenes son contratados en puestos para los cuales definitivamente no han sido preparados, apostando al hecho de que quienes tienen el conocimiento, experiencia, compromiso y responsabilidad ante la empresa, invariablemente realizarán sus funciones sin importar que el nuevo elemento impuesto demerite ante ellos. Muchas jubilaciones se aproximan, creando con esto una mayor brecha de incertidumbre.