• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Obispo confía en que se reduzca más percepción de inseguridad en Tabasco

El obispo de Tabasco expresó esperanza en que la nueva Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica mejore la seguridad y cambie la percepción ciudadana.

Publicado el:

Redacción


El Obispo reconoció que aunque la inseguridad ha mostrado signos de reducción en algunos indicadores, la población sigue "sensible". (Foto: Jorge Hernández) El Obispo reconoció que aunque la inseguridad ha mostrado signos de reducción en algunos indicadores, la población sigue "sensible". (Foto: Jorge Hernández)

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, expresó su confianza en que la llegada de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) “Olmeca” contribuya a mejorar la percepción de seguridad en el estado, particularmente en Villahermosa.

La FIRT, anunciada por autoridades estatales el 11 de marzo de 2025, contará inicialmente con 254 efectivos provenientes de distintas corporaciones, con la posibilidad de aumentar hasta 500 agentes. El obispo señaló que esta estrategia busca restablecer la paz ante el miedo generado por hechos violentos recientes, incluso cuando estos afectan indirectamente a la población.

Reconoció que aunque la inseguridad ha mostrado signos de reducción en algunos indicadores, la población sigue "sensible", con la percepción aún muy elevada tras episodios de violencia. Según el Inegi, durante el primer trimestre de 2025, el porcentaje de habitantes de Villahermosa que se sienten inseguros llegó al 90.6?%, cifra ligeramente inferior que a finales de 2024 pero aún muy elevada.

El gobernador Javier May Rodríguez destacó que la Estrategia de Paz, implementada en colaboración con autoridades federales y participación ciudadana, ha logrado disminuir la percepción de inseguridad en casi 5 puntos porcentuales desde finales de febrero hasta principios de marzo, lo que refleja una tendencia a la baja.

Finalmente, Rojas López reafirmó su apoyo a las tácticas estatales e indicó que tiene fe en que con el tiempo y la efectividad de las nuevas fuerzas de seguridad se normalizará la percepción colectiva y se recupere la confianza social.