Once migrantes presos en Chiapas realizan “ayuno”

Los inmigrantes, nueve cubanos, un guatemalteco y un dominicano, iniciaron el ayuno el 4 de mayo a raíz de su trasladado a la cárcel de Tapachula

TUXTLA GUTIÉRREZ., 24 DEMAYO DE 2011 .- Un grupo de11 indocumentados, en su mayoríacubanos, se encuentra enhuelga de hambre en un penal delsur de México para exigir su liberación,informó una organizaciónde derechos humanos.Los inmigrantes, nueve cubanos,un guatemalteco y un dominicano,iniciaron el ayuno el 4de mayo a raíz de su trasladadoa la cárcel de Tapachula, en el sureñoestado de Chiapas, acusadosde provocar daños en propiedadajena tras un motín desatadoen la estación migratoriadonde se encontraban.

El motín ocurrió el 3 demayo pasado cuando agentesdel Instituto Nacional de Migración(INM) “acudieron a las instalacionesde la EstaciónMigratoria Siglo XX para trasladara dos cubanos a la Ciudadde México”, indicó el Centro deDerechos Humanos Fray Matíasde Córdova y Ordóñez.Un grupo deindocumentados manifestó surechazo al traslado y desató unmotín durante el cual se fugaronnueve personas.Minutos más tarde fueroncapturados seis de los prófugos,quienes junto a otros sieteinmigrantes fueron presentadosante la fiscalía y enviados a la prisiónde Tapachula, acusados porel INM de daños a propiedad ajena,motín y resistencia de particulares,aunque estos últimos cargosfueron desestimados.A partir de su encarcelamiento,11 de los 13 indocumentadosse negaron a ingerir alimento paraexigir su libertad y las autoridadesles revisan la “presión arterialcada 2 horas” , agregó la agrupación.La delegada del INM enChiapas, Mercedes Gómez Mont,dijo hoy que los amotinados fueroncondenados a pagar unamulta por los daños materialesocasionados, pero señaló desconocerel monto de la sanción.Comentó que una vez quecubran la multa los inmigrantesvolverán a manos del INM, instituciónque continuará con su procesomigratorio individual.Sobre la huelga de hambredijo que eso le han reportado yen caso de que los detenidos vuelvana manos del INM éste tieneque recibirlos después de que seles haga un examen médico.

El presidente mexicano, FelipeCalderón, promulgó hoy unaley migratoria que busca frenarla indefensión que sufren losindocumentados a su paso porel país.México, con unos 6 millonesde ciudadanos en Estados Unidosen situación migratoria irregular,es atravesado cada año por almenos 300 mil indocumentados,en su mayoría centroamericanos.Una cuarta parte de este númeroes interceptada y deportada.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más