La iniciativa china La Franja y la Ruta pretende conectar a 65 países de todo el mundo a través de infraestructuras digitales y físicas.
La Administración Trump ha expresado su descontento acerca del supuesto “control chino” sobre el Canal de Panamá, algo que las autoridades panameñas han negado en varias ocasiones.
“No cabe duda que el Canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo.
Yo no creo que haya habido discrepancias en eso.
El presidente [Trump] tiene su opinión sobre la presencia china que será aclarada en su momento en las instancias técnicas del canal”, dijo Mulino.
El mandatario de Panamá recordó que, de acuerdo con la Constitución de la República, no puede tener injerencias en la administración y operaciones del canal, por lo cual serán las autoridades de la vía las que expongan la situación en torno al asunto.
Mulino informó que el tema de los puertos en las entradas del canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, sí genera dudas a EEUU, pues dos de ellos son operados por una empresa de Hong Kong a partir de acuerdos suscritos en 1997.
“Hasta el momento yo no tengo elementos de juicios para opinar mayor cosa”, expresó el presidente y aclaró que su Gobierno espera los resultados de una auditoría que está en marcha en esos puertos, tras la cual se podrá determinar “cuán afectado está o no está el interés nacional en función de esa concesión”, comentó.
Las pretensiones de Trump de apoderarse del canal y la visita de Rubio desataron protestas del movimiento social panameño, que en las calles ha realizado desde el 30 de enero marchas y manifestaciones en defensa de la soberanía nacional.
Panamá recuperó la soberanía del canal homónimo y la extensa área bajo control de EEUU desde 1904 el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, suscritos tras un tenso proceso de negociaciones el 7 de septiembre de 1977.
Rubio, en tanto, continuará este lunes su gira por la región con una visita a El Salvador, y que luego continuará en Costa Rica y Guatemala y concluirá el 6 de febrero en la República Dominicana.
“EL CANAL ES
OPERADO POR
PANAMÁ Y LO
SEGUIRÁ SIENDO”: MULINO
El presidente panameño propuso este 2 de febrero conversaciones a nivel técnico con Estados Unidos para abordar las preocupaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Canal de Panamá, el cual, según Washington, tiene una notable influencia china.
“El equipo técnico puede tratar el tema con Estados Unidos y aclarar las dudas que tengan”, dijo Mulino a periodistas.
Sin embargo, Mulino aseguró que “no cabe duda que el canal es operado por Panamá y lo seguirá siendo”.
“Establecimos un análisis interesante de las relaciones internacionales de Panamá con el mundo a través de nuestra posición geográfica. Importante decir que se reconoce en este tema igualmente la importancia de que la soberanía de Panamá no está en cuestión”, dijo el presidente panameño.
LA POSTURA DE EEUU
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a Panamá que Washington tomará medidas si no se realizan “cambios inmediatos” en el Canal de Panamá.
Su argumento: que el país latinoamericano violó el tratado de traspaso.
“[Marco Rubio] dejó claro que este statu quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que Estados Unidos tome las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Según Rubio, Trump “ha hecho una determinación preliminar de que la actual posición de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá”.