Pemex gastará 40 millones en evento deportivo del STPRM

Acarreo de trabajadores para la inauguración de los juegos petroleros

Para las competencias deportivas de los trabajadores, Petróleos Mexicanos y su sindicato baten un nuevo récord… pero de dispendio de recursos públicos. La paraestatal contempla gastar más de 40 millones de pesos en la trigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, que se alargará por tres semanas, poco más de lo que duran las verdaderas Olimpiadas.
    Pemex lanzó una licitación en la que asigna 18 millones 930 mil pesos para contratar hasta cinco hoteles en Villahermosa, Tabasco, para dar hospedaje y alimentación a los 2 mil 240 trabajadores que competirán en 13 disciplinas, así como a los 150 miembros del comité organizador. Según datos de Compranet, la paraestatal destinará un millón 240 mil pesos al pago de los jueces y árbitros que dirigirán las competencias.
    También asignará un millón 480 mil pesos a la reparación de instalaciones; 303 mil pesos, al suministro de líquidos, y hasta 650 mil pesos, para transportación. Con base en la cláusula 166 del contrato colectivo de trabajo 2009-2011 firmado entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la paraestatal dotará a los competidores de uniformes. En 2010, la petrolera pagó 17.5 millones de pesos para uniformar y calzar a los participantes. El contrato colectivo de trabajo obliga a Pemex a financiar las actividades deportivas.
    120 son los equipos a los que da recursos la paraestatal.
    17.5 millones de pesos pagó el año pasado por uniformes.
    18.9 millones destinará a alimentación y hospedaje en la “megaolimpiada”.
    La sección 48 funge como sede de estos juegos, para la inauguración que se efectuó en el parque centenario 27 de Febrero de la ciudad deportiva de Villahermosa, Tabasco, fueron acarreados más de 2000 trabajadores transitorios y de planta, los cuales fueron transportados desde sus centros de trabajo para dicha inauguración programada para las 17 hrs de este 28 de diciembre del año en curso.
    Colaboración trabajador sección 48
CONMEMORACIÓN DE 100 AÑOS DEL PLAN DE AYALA
CONVOCATORIA  A LA CAMPAÑA POR UN PLAN DE AYALA PARA EL SIGLO XXI
Este 28 de noviembre se cumplieron los primeros 100 años de la firma del Plan de Ayala. En esta memorable ocasión, el pueblo de Ayoxustla, Puebla, invita, junto con organizaciones sociales y civiles, movimientos, pueblos, comunidades y asociaciones de todo el país, a conmemorar este centenario precisamente en el pueblo donde Emiliano Zapata llamó a “esos que no tienen miedo que pasen a firmar” el plan revolucionario. A la vez, esta fecha gloriosa servirá de arranque de la Campaña para construir el Plan de Ayala para el siglo XXI y la convergencia social necesaria para lograr que triunfe.
    Se trata de festejar el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras y el reparto agrario plasmados en la Constitución, en el artículo 27, que recogió las ideas fundamentales del Plan de Ayala.  Como hace 100 años lo fue para la Revolución, se convocará a firmar un compromiso para elaborar un Plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano, en especial hacer realidad la soberanía alimentaria por medio de la producción campesina y combatir frontalmente la desigualdades extremas; se trata de pensar y actuar para generar condiciones para reactivar las cadenas productivas y desarrollar el empleo rural; proteger los recursos naturales y desplegar una utilización social y culturalmente compatible de preservación del carácter público y usufructo colectivo de los recursos naturales y los saberes comunitarios; tener una propuesta y proceder al impulso de una economía rural solidaria. En este Plan y en la práctica también defenderemos los derechos de los migrantes y de las mujeres campesinas. Queremos recuperar esperanza para los jóvenes y la población rural. Un Plan de Ayala para el Siglo XXI debe incluir así mismo, la lucha por el reconocimiento de los derechos culturales y autonómicos de los pueblos originarios y la revitalización de nuestra cultura y de valores comunitarios como la solidaridad y la reciprocidad, que se despliegan generosamente en todos los pueblos de México. La transformación del campo mexicano requiere un cambio de fondo en el país. Para lograrlo la constelación política de los movimientos sociales y de las sociedades que constituyen los mundos rurales, debemos converger respetando siempre la diversidad y las diferencias, buscando una alianza para actuar todos juntos por un cambio verdadero. Hoy, como ayer lo hizo Zapata, invitamos a firmar a los que no tengan miedo
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: [email protected] ó [email protected]
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más