VILLAHERMOSA, TABASCO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010/ La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregulares manejos del Fondo Laboral de Pensiones (FOLAPE) y el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (FICOLAVI) –actualmente, Sistema de Financiamiento de Vivienda (SIFIVI) –, registradas durante la gestión de Suárez Coppel como director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando manejó históricos ingresos que no se reflejaron en las finanzas de la petrolera. Tan sólo los excedentes petroleros sumaron más de 1 billón de pesos.
Al amparo del secreto fiduciario, figura con la que se administran los recursos de los dos fondos de Pemex, Juan José Suárez Coppel mantiene blindado su manejo a todo escrutinio, incluso el interno, pues el tema prácticamente es tabú de las reuniones del Consejo de Administración. Pese a que el dinero que administra es público, argumenta que dichos fideicomisos son “privados”.
Sin embargo hoy, no sólo la SFP revisa los fondos de Pemex.
Se han canalizado multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las pesquisas en la SFP apuntan a inversiones “ruinosas” en fondos carreteros y títulos de deuda hipotecaria y otras operaciones bursátiles de alto riesgo, a las que se habría destinado dinero de los fondos de pensión de los trabajadores de la petrolera, en un mecanismo similar al empleado por Juan Molinar Horcasitas, quien, como director del IMSS, invirtió las pensiones en deuda de la quebrada hipotecaria Metrofinanciera.
El caso de Pemex es mucho más grave, plantea el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, pues se generó uno de los grandes HOYOS NEGROS que hoy tienen las finanzas de Pemex”. La magnitud de esto es el quebranto del principal fondo de pensiones del país. Aunque Suárez Coppel lo ha mantenido oculto, en unos años ya no podrá esconderse, simplemente estallará el problema”.
Las auditorías evidencian que el dinero de Pemex “se está manejando cada vez con menos transparencia”. Es decir, hay más corrupción y menos rendición de cuentas.
Al discreto manejo que Suárez Coppel hizo de los fondos de Pemex como director Corporativo de Finanzas –en los años de la bonanza petrolera– y actualmente como director general, se atribuye parte del colapso al que se enfila la petrolera.
La denuncia pública de que Pemex se enfila hacia un colapso, encendió la alerta en el Legislativo para urgir una revisión de las finanzas de la paraestatal; incitada también por las declaraciones de Juan José Suárez Coppel de que, por primera vez en su historia, Pemex comienza a IMPORTAR CRUDO.
Declaración del Foro: Amenazas y Vulnerabilidades de las cuencas transfronterizas en la región Centroamericana
Los días 8 y 9 de Septiembre del presente se llevo acabo el Foro «Amenazas y vulnerabilidad de las Cuencas Transfronterizas en la Región Centroamericana” en San Salvador, El Salvador por el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), en el cual participaron organizaciones de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina.
Nosotras y nosotros, las organizaciones sociales y ambientales, comunidades y pueblos indígenas afectados, reunidas en San Salvador en el Foro antes señalado, declaramos lo siguiente:
CONSIDERANDO
Que nos reconocemos como un solo pueblo multiétnico y multicultural que ocupa un territorio, que comparte historia, cultura, biodiversidad, recursos y riqueza naturales de inestimable valor.
Que por la vulnerabilidad en la región centroamericana ante el cambio climático es inherente proteger el medio ambiente para salvaguardar la Madre Tierra como un patrimonio natural para las próximas generaciones.
Que reconocemos los daños actuales en zonas transfronterizas como el ocasionado en el río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua; Cerro Blanco (lago de Güija) entre Guatemala y El Salvador; río Coco entre Honduras y Nicaragua; Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; y el triangulo las minas RAAN.
Que la región centroamericana actualmente se encuentra amenazada por el sistema capitalista expresado en su modelo neoliberal imperante y que se ha profundizado a través de los tratados de Libre Comercio que fomentan la mercantilización y el saqueo de los recursos naturales en la región y del conocimiento ancestral de nuestros pueblos indígenas y campesinos.
Que el valor de las cuencas transfronterizas como fuentes de recarga hídrica regionales son estratégicas para garantizar la vida de los pueblos centroamericanos.
Que los recursos hídricos son patrimonio de la humanidad y que existe una corresponsabilidad y manejo por parte de los Estados y los pueblos centroamericanos en la conservación y preservación de los mismos.
Que actualmente los recursos han sufrido un impacto negativo como producto del poder de las multinacionales mineras apoyadas por los Gobiernos de turno;
ANTE TODO LO
ANTERIOR PROPONEMOS
Abolir las fronteras político-administrativas en torno a la defensa ambiental para trascender la lógica fragmentaria y mercantilista de nuestro territorio.
Profundizar la articulación de los pueblos a nivel regional para impedir la destrucción que se origina a través de las industrias extractivas.
Que las organizaciones participantes en el foro transmitan la información y experiencias, y generen conocimiento en sus áreas de intervención.
Convertir el foro en un espacio permanente de solidaridad para la defensa de los derechos ambientales, sociales, culturales y políticos en la región.
Fomentar la cultura de participación ciudadana a nivel comunitario con carácter vinculante, y la participación política en los espacios de toma de decisiones en el territorio.
POR LO CUAL
DEMANDAMOS
Revisión de los marcos legales en cada país a fin de identificar vacíos que permiten la sobre explotación de los recursos y exigir las respectivas reformas a los mismos.
Elaboración de políticas públicas y programas que reduzcan la pobreza y garanticen la soberanía alimentaria evitando el uso de transgénicos.
Respeto y cumplimiento de los tratados y convenios internacionales particularmente aquellos de derechos humanos y prestando especial atención a la realización del derecho humano al agua, a la protección ambiental y a la participación en la toma de decisiones.
Asegurar que la legislación interna se ajuste al cumplimiento de las obligaciones ratificadas por los Estados.
Respeto a los territorios indígenas, su cosmovisión y forma de organización tradicional para la toma de decisiones de proyectos a implementarse en sus territorios.
La prohibición de la minería metálica vía legal y megaproyectos que impacten sobre el ambiente.
Demandamos la aprobación y ratificación del Convenio 169 a los Estados que no lo han ratificado y para los Estados que si lo han ratificado demandamos que se realice la consulta libre previa y consensuada para las comunidades y pueblos indígenas en base a la Declaración de las Naciones Unidas y Convenio de la OIT.
Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó m70makkko@hotmail.com.
