Pide Senado a la federación informe sobre Acuerdo Compensatorio de Tabasco

Tras haber sido analizada la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, la Comisión Permanente también exhortó al presidente Felipe Calderón, y al Gobernador de Tabasco Andrés Granier, para que de manera inmediata, promuevan la instalación de una mesa de diálogo

La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández
México, Distrito Federal a 05 de Junio de 2011.- La Comisión Permanente del Senado de la República, solicitó al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, remita a esta soberanía, a la brevedad posible, un informe detallado sobre los resultados de la ejecución del llamado “Acuerdo Compensatorio del servicio eléctrico”, así como del convenio modificatorio, suscritos entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado de Tabasco, en octubre de 2007 y marzo 2008, respectivamente.
    Tras haber sido analizada la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, la Comisión Permanente también exhortó al presidente Felipe Calderón, y al Gobernador de Tabasco Andrés Granier, para que de manera inmediata, promuevan la instalación de una mesa de diálogo que incluya la participación de los sectores representativos de la sociedad tabasqueña, con la finalidad de construir una solución definitiva y justa al problema de las altas tarifas eléctricas que se cobran en dicha entidad, así como los adeudos que existen por la prestación de dicho servicio.
    La legisladora tabasqueña expuso que el acuerdo suscrito por el Gobernador del Estado con la CFE resultó a todas luces desventajoso para la entidad, aunque algunos celebraron como un gran logro el hecho de que el Gobierno Federal se comprometiera a realizar por el monto de la aportación entregada por el Estado las obras necesarias para infraestructura y de electrificación, siendo que el artículo 21 de la Ley del Servicio Público de Energía, sin cortapisa, obliga a la CFE a mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.
    En suma, Rosalinda López, manifestó que con el llamado “Acuerdo por Tabasco” de 2007, incluido el convenio modificatorio de marzo de 2008, no se logró ni borrón y cuenta nueva ni tarifas justas para Tabasco.
    “Todo resultó en una farsa tal como se ha dado cuenta en los diversos medios de comunicación, donde los tabasqueños expresan su inconformidad por esa burla, ya que la cantidad que se refleja en sus recibos es sumamente elevada, no es acorde a la realidad, les están pretendiendo cobrar consumos ya pagados, consumos inexistentes, y les establecen de manera unilateral un pasivo histórico”, fustigó.
    Así mismo añadió que por estas razones, a tres años y medio de la firma del Convenio de Colaboración denominado “Acuerdo por Tabasco” y a tres años de que fuera modificado, “propongo reiterar a la Comisión Federal de Electricidad nuestro interés de conocer los avances en la aplicación de los mismos, con el objeto de no postergar más una verdadera solución que ponga fin a la problemática expuesta”.
    Según información de la propia CFE a marzo del presente año el número de usuarios por municipio que presentaban seis o más bimestres de adeudos por concepto de suministro de energía eléctrica era de 296 mil 403, lo que significa que prácticamente la mitad del total de los usuarios se encuentra en esa situación.
    “Administraciones federales y locales van y vienen sin que parezca preocuparles que el problema siga creciendo. Pretender reducir esta problemática en un asunto de usuarios cumplidos y usuarios que, como indebidamente se dice en el Convenio referido, se han sumado a la cultura del incumplimiento en el pago de energía eléctrica, es ignorar la realidad económica y social que padecen miles de familias tabasqueñas”, aseveró la representante popular por Tabasco.Rosalinda López recordó que en muchas ocasiones se había intentado solucionar el problema de las elevadas tarifas que se cobran en el estado de Tabasco y la imposibilidad del pago de los adeudos, pero que estos esfuerzos habían sido infructuosos en razón de que hasta el momento habían prevalecido las voces de quienes insistían en separar la problemática, es decir, alzaban su voz para manifestarse en contra de las altas tarifas eléctricas, pero no promovían una solución al problema de la resistencia civil, cuya permanencia es sólo un reflejo de la miseria y abandono que padecen miles de familias tabasqueñas.
    En este orden, -manifestó- es necesario ofrecer una solución integral a dicha problemática, tarifa justa para Tabasco sí, pero también se demanda la intervención de los Gobiernos Federal y Estatal para el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica, evitando que las posibles soluciones afecten la precaria situación económica de las familias tabasqueñas.  Ante la ausencia de respuesta a las solicitudes planteadas en el citado punto de acuerdo, propuso insistir nuevamente en la urgente necesidad de atender la problemática planteada, en razón de que se trata de una demanda justa cuya resolución beneficiará el bolsillo de miles de familias tabasqueñas en situación pobreza y, por supuesto, a los sectores productivo y de servicios de la entidad. Para finalizar la senadora del PRD acotó que no han sido pocos los exhortos que ambas Cámaras del Congreso de la Unión han emitido en los últimos años para que las autoridades involucradas realicen un esfuerzo extraordinario para encontrar una solución satisfactoria.
    Incluso, la falta de atención de esta problemática desde el ámbito administrativo, ha llevado a muchos legisladores de distintos partidos políticos a replantear la forma en que se establecen las tarifas eléctricas; han propuesto, por ejemplo, devolver a la Cámara de Diputados la facultad de establecer las tarifas del servicio eléctrico.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más