• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 08 de Enero de 2026

Plan Michoacán inicia con 12 detenidos y aseguramiento de explosivos.

Tres días de operativos en Michoacán y otros estados dejaron detenciones, decomisos y golpes económicos al crimen con impacto directo en seguridad local.

Publicado el:

Redacción


En el marco del "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", fuerzas federales y locales ejecutaron una serie de operativos de alto impacto que se extendieron desde el 14 al 16 de noviembre. 

Los municipios intervenidos incluyeron Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.

Según el reporte emitido este lunes por el gabinete de seguridad del Gobierno de México, esta acción coordinada resultó en la detención de 12 personas, además de un significativo aseguramiento de material bélico y logístico del crimen organizado.

El recuento detallado de lo decomisado incluye:

  • Armamento y Explosivos: Ocho artefactos explosivos improvisados (AEI), una ametralladora, tres armas de fuego adicionales, 866 cartuchos y 29 cargadores.
  • Logística: Siete vehículos, de los cuales dos contaban con blindaje artesanal, tres motocicletas, tres inmuebles, y diverso equipo táctico.
  • Drogas y Delitos Conexos: Dosis de cristal y marihuana, dos teléfonos celulares, y 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Adicionalmente, las fuerzas de seguridad informaron sobre la intensificación de patrullajes de supervisión en las huertas limoneras de la entidad, un esfuerzo clave para brindar protección y estabilidad a las actividades de los productores locales.

Ofensiva nacional: Más de 2.7 mil millones de pesos en afectaciones

El reporte de seguridad no se limitó a Michoacán, sino que destacó una ofensiva integral a nivel nacional, la cual ha generado una afectación económica combinada al crimen organizado que supera los 2 mil 740 millones de pesos durante el mismo periodo.

Concentración de laboratorios en el norte

La mayor afectación se concentró en el norte del país, especialmente en Culiacán y Badiraguato, Sinaloa, donde los operativos de la Operación Frontera Norte lograron la inhabilitación de seis narcobodegas, un laboratorio clandestino y cinco áreas destinadas a la producción masiva de metanfetamina. 

“Los operativos buscaban reducir la capacidad operativa de grupos criminales que afectan seguridad, producción agrícola y economía regional.”

El decomiso fue monumental, incluyendo 19 mil 550 litros y 1,232 kilogramos de sustancias químicas, además de reactores y equipo especializado. Solo en Sinaloa, el golpe económico a la delincuencia se estima en 2 mil 695 millones de pesos.

Decomiso de precursores en Durango

En Tamazula, Durango, en el poblado El Aguaje, las autoridades localizaron otra área de concentración de precursores químicos, donde se aseguraron 2,250 litros de sustancias, un reactor de síntesis orgánica y diverso equipo de destilación, afectando al crimen organizado con otros 45 millones de pesos.

Célula criminal desarticulada en Quintana Roo

Finalmente, en Benito Juárez, Quintana Roo, las acciones de seguridad resultaron en cateos a dos inmuebles que permitieron la detención de dos personas. 

En el lugar se decomisó un arsenal que incluía 32 armas largas, 14 armas cortas, más de 1,600 cartuchos, 158 cargadores, 12 granadas, drogas, tres drones, dos vehículos y equipo táctico.

#TomaNota:
• Periodo de operativos: 14–16 de noviembre.
• Municipios intervenidos en Michoacán: Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
• Productores agrícolas: refuerzo de vigilancia en huertas limoneras.
• Golpe económico total: más de 2,740 millones de pesos.