Durante su mañanera judicial, el magistrado radicado en la Ciudad de México e integrante del llamado Colectivo Artículo 41, intentó responder a Morena y a Sheinbaum, quienes acusaron que el Poder Judicial está integrado por élites y personas con cargos heredados.
Sin explicar razones, Olvera López aseguró que el Poder Judicial tiene “absoluta empatía” con las demandas de justicia del pueblo. Y es que, según afirmó el magistrado, los integrantes del Poder Judicial, son el pueblo. Empero, no explicó entonces, por qué el pueblo de México no ha comulgado con el Poder Judicial y al contrario ha exigido, con su voto, un cambio en esta institución.
“El Poder Judicial es el pueblo mismo. De ahí la absoluta empatía para con las demandas de justicia, no somos representantes, somos parte del pueblo de México”, afirmó.
El único argumento que esgrimió el magistrado fue que hay un alto porcentaje de personas juzgadoras que han estudiado en escuelas públicas. Y por ello, continuó, sus compañeros de primaria, posiblemente se puedan acordar de ellos.
“Es muy fácil que el pueblo de México, nuestros compañeros de primaria, recuerden a una Edna Granados en la primaria pública en Ciudad Juárez, recuerden a un Armando Cruz Espinoza en una escuela pública del interior del estado de Michoacán, ahí en la montaña”, dijo.
El magistrado incluso intentó contrastar al Poder Judicial con algunos personajes del Poder Ejecutivo, como la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, de quienes aseguró que estudiaron en escuelas privadas.
“Y es francamente imposible que recuerden a una Sheinbaum, a un Harfuch, a un Ebrard en una escuela pública. Y es imposible porque no estuvieron allí”, dijo Olvera López.
Sin embargo, los representantes del Poder Judicial omitieron mencionar que tanto Ebrard como Sheinbaum si estudiaron en escuelas públicas. En el caso del primero, estudió su licenciatura en El Colegio de México y la Presidenta estudió hasta el doctorado en la UNAM.
Pero no es todo, en el caso de Sheinbaum, fue constantemente partícipe en luchas y protestas sociales en beneficio del pueblo de México. Y durante sus estudios convivió en comunidades de escasos recursos para la realización de sus tesis de grado que también pretendían una mejora en la calidad de vida de estos grupos sociales.
Finalmente, los magistrados volvieron a decirse “parte del pueblo de México” por haber estudiado en escuelas públicas o ser hijos de padres de escasos recursos. No obstante, ninguno habló sobre haber realizado acciones en favor de ese pueblo al que dicen pertenecer y con quien afirman ser “empáticos”.