El exmandatario es señalado por su presunta implicación en una trama golpista que buscaba derrocar y asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Según medios locales, el informe policial final detalla casi dos años de investigaciones que vinculan a Bolsonaro con disturbios; los cuales ocurrieron en Brasilia en enero de 2023, apenas una semana después de la asunción de Lula.
El informe señala que Jair Bolsonaro conocía un supuesto plan para asesinar a Lula antes de que asumiera el cargo.
Entre los implicados se encuentran altos exfuncionarios de su gobierno, como Walter Braga Netto, exministro de Defensa; y Augusto Heleno, exasesor de seguridad nacional, además de 40 sospechosos más.
La policía también arrestó esta semana a cinco personas vinculadas al complot.
Jair Bolsonaro conocía plan para matar a Lula da Silva
Bolsonaro negó las acusaciones y las calificó de persecución política; mientras su abogado se reservó comentarios hasta revisar el informe.
No obstante, estas acusaciones podrían frustrar las aspiraciones del expresidente de competir en las elecciones de 2026.
El presidente Lula, desde el palacio presidencial, agradeció estar vivo tras el supuesto intento de envenenarlo a él y a su vicepresidente Geraldo Alckmin.
«El intento no funcionó, y aquí estamos», afirmó.
El informe será remitido al Supremo Tribunal Federal, que decidirá si procede con los cargos.
La investigación subraya el papel de Jair Bolsonaro como un actor clave en el intento de socavar la democracia brasileña.