La imagen comenzó a generar polémica el viernes durante la reunión de Trump con el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba. Una periodista interrumpió la sesión para preguntarle al mandatario estadounidense si tenía alguna “reacción” a la nueva portada de la revista. La reportera explicó que TIME mostraba a “Elon Musk sentado detrás de su escritorio”.
Trump, visiblemente incómodo, respondió con insistencia: “No”. Miró al suelo mientras el traductor relataba la conversación al Primer Ministro Ishiba en japonés. Posteriormente, Trump soltó con cierto sarcasmo: “¿La revista TIME todavía está en el negocio? Ni siquiera lo sabía”. Los presentes se rieron nerviosamente.
En la portada de TIME, Musk está sentado sonriendo y sosteniendo una taza de café detrás del enorme escritorio, flanqueado por una bandera estadounidense y la bandera presidencial. La imagen está ubicada sobre un fondo rojo brillante.
El artículo que acompaña a la portada, de Simon Schuster y Brian Bennett, profundiza en la despiadada campaña de Musk que ha dejado a “millones de empleados gubernamentales [a] merced de Musk”.
“Hasta ahora, Musk no parece rendir cuentas a nadie más que al presidente Trump, quien le dio a su benefactor de campaña un mandato amplio para que alineara al gobierno con su agenda”, escribieron Schuster y Bennett. “DOGE dirigió todas las preguntas de TIME sobre su trabajo a la Casa Blanca, que se negó a hacer comentarios”.
Es poco probable que Trump desconociera la existencia de la revista, dado que su rostro apareció en la portada hace apenas dos meses cuando fue nombrado “Persona del Año”. En esa ocasión, Trump hizo sonar la campana en la Bolsa de Nueva York frente a una versión ampliada de la portada.
El mandatario estadounidense ha mostrado una fijación de larga data con las portadas de TIME al usarlas como indicador de estatus e incluso creando versiones falsas en las que aparecía él mismo. En 2017, una portada de la revista con su asesor Stephen K. Bannon, titulada “El Gran Manipulador”, también molestó a Trump.
Unas horas después de la publicación de la nueva portada, Musk compartió un mensaje en su plataforma de redes sociales para halagar a Trump: “Quiero a @realDonaldTrump tanto como un hombre heterosexual puede querer a otro hombre”.
Trump fue muy breve en su respuesta pero firme en su apoyo a Musk: “Elon está haciendo un trabajo extraordinario… Hace tiempo que quiere poder hacer esto”.
Ante las críticas que han surgido por el poder otorgado a Musk, el Presidente estadounidense ha dicho que éste no hace nada que no haya sido aprobado antes por él.
Muchos en el país han cuestionado el poder otorgado a un funcionario no electo y sus decisiones a través del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) han sido impugnadas en los tribunales.