La jurisprudencia de la SCJN, servirá para buscar que prescriba adeudó de tabasqueños con la CFE, destacó Adán Augusto López Hernández.
Luego de formalmente quedó instalado el grupo de trabajo que investigará las denuncias de corrupción en la CFE, hechas en Estados Unidos, el legislador federal explicó que entre otras cosas, tendrán facultades para exigir una respuesta a la federación sobre los exhortos que sean emitidos, primero para que sea la Cámara de Diputados Federal, la que establezca las nuevas tarifas y segundo para que se reconsideren las tarifas eléctricas en el país con problemas específicos en zonas fronterizas, entre ellos la entidad.
Igualmente analizarán el método utilizado para la fijación de las tarifas del consumo de energía eléctrica así mismo la revisión de los procedimientos implantados para el otorgamiento de los nuevos medidores y la contratación de seguros para poder recibir este tipo de servicios.
Adán Augusto López citó que este último aspecto se refiere a los famosos medidores electrónicos y a las tarjetas de prepago que quieren implementar en Tabasco.
Informó que buscarán revisar la denuncia de apertura del sector eléctrico en la iniciativa privada de la zona centro del país, mediante el esquema de inversión financiada.
“La comisión va más allá de sus facultades de investigación de actos ilícitos, porque vamos a involucrarnos al tema de las tarifas eléctricas que tanto nos interesa a los tabasqueños, ya vez que firmaron un acuerdo compensatorio que finalmente termino siendo una mentira más”, infirió.
BUSCARÁ QUE PRESCRIBA RESISTENCIA CIVIL
Declaró que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en el sentido de que cuando una persona contrata un servicio de electricidad, no estará contratando un servicio público federal sino que será de carácter civil.
“Eso nos va ayudar a los tabasqueños en dos ámbitos, el primero que finalmente se tenga la prescripción de todos aquellos que tengan más de cinco años sin pagar la energía eléctrica, por ejemplo el que lleva ocho años prescribirá cuando menos los primeros tres años, quien tenga 10 años prescribirán cinco años, y con mejores argumentos jurídicos se podrá pelear que no paguen todos aquellos que estuvieron en resistencia civil y que no tuvo la CFE, la posibilidad de hacer una medida exacta”, detalló.
Señaló que otro aspecto será demandar que en aquellas zonas afectadas por la inundación, no se pague el suministro de energía eléctrica. “En el 2007 dijeron que no se iba a pagar y finalmente terminaron cobrándoles, por eso creo que es momento que los tabasqueños nos mostremos unidos en este tema y vayamos unidos, agotando todas las instancias jurídicas y políticas, eso estamos ofreciendo como lo hicimos para encabezar la demanda contra la Conagua por la apertura de los canales”, manifestó López Hernández.
El diputado federal perredista añadió que tendrán como plazo hasta el próximo 30 de diciembre para realizar las actividades encomendadas por lo que hizo el compromiso de mantener informado a los tabasqueños de los avances que se tengan al respecto.
Facultades de la comisión
El grupo de trabajo que investigará las denuncias sobre corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se centrará en temas fundamentales como el procedimiento de contratación o licitaciones de la CFE, en donde ya se ha recibido un número importante de documentos que hablan de problemas en la paraestatal, en tanto que otro asunto es el de la participación de Néstor Moreno Díaz, ex director general de operaciones de la empresa.
Un tercer tema, tiene que ver con el método de las tarifas y la explicación de cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica y por último, se revisará lo concerniente a la licitación de la fibra óptica que desarrolló la Comisión Federal de Electricidad y la importación de gas peruano.
Este grupo de trabajo aprobó solicitar información a las secretarías de Energía y de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la propia Comisión Federal de Electricidad.
Dicho grupo también investigará a los personajes involucrados en presuntos actos de corrupción que menciona el periódico estadounidense The Houston Chronicle y que tienen relación con CFE.
Del mismo modo, a funcionarios de la paraestatal, dueños de empresas, que a través de prestanombres fueron contratados por la CFE para la prestación de servicios y, además, las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la empresa.
