• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Diciembre de 2024

¿A qué se enfrentaron mujeres y niñas del mundo este 2024?

Publicado el:


Ciudad de México, Cimacnoticias, 21 de dic de 2024.- De punta a punta del globo, las mujeres y niñas encararon un cúmulo de violencias estructurales; algunas atravesadas por las guerras, otras, por el recrudecimiento del feminicidio y miles más, al ascenso de los gobiernos de derecha que, a nivel internacional, han comenzado a ganar espacios políticos a costillas de los derechos conquistados de las mujeres. El cierre de año está presente, pero también, el recordatorio de que afuera, las luchas y el dolor de la opresión son una realidad que necesita ser nombrada.
Desde las mujeres en Kenia que no cuentan con legislaciones que las protejan del feminicidio; las mujeres en la India que luchan contra la normalización de las agresiones sexuales en espacios públicos; las niñas palestinas que se han visto forzadas a cuidar de otros ante el genocidio en Gaza y desde Asia, el levantamiento de las mujeres coreanas, japonesas y rusas a luchar por su autonomía corporal. La agenda de la igualdad y del feminismo no está zanjada, ni es un capricho contemporáneo; el mundo está en deuda con sus mujeres.
India: Violencia sexualAlemania: Ascenso neonaziArgentina y la derechaItalia y el conservadurismoKazajistán y el feminicidioKenia feminicidaSudáfrica sin leyHaití y sus niñasAfganas contra el talibánJapón y la presión por natalidadCorea del Sur feministaRusas contra el régimenPalestina libre
En agosto de este año, una doctora del Hospital de Calcuta y estudiante de la Facultad de Medicina RG Kar fue abusada sexualmente de forma multitudinaria; las heridas internas y las contusiones en su cuerpo provocaron la muerte de la mujer quien se encontraba descansando durante la madrugada luego de una extensa jornada.
Según las primeras investigaciones, la mujer de 31 años se había encerrado en una habitación para dormir cuando un grupo de hombres comenzó a agredirla; sólo se ha capturado a un presunto sospechoso. Sobre este mismo caso, resulta urgente exponer que, tras el estallido viral del caso, las redes de pornografía y el número de búsquedas en internet para localizar el video de la violación, se mantuvo en tendencias por días en la India.
Este 2024, las mujeres tomaron las calles de Delhi bajo el lema «Recuperar la noche» y exigieron a las autoridades respuestas sobre el caso, así como mejorar las legislaciones y abolir las agresiones sexuales que acontecen en el país con una altísima incidencia.
No existe una certeza exacta de la población femenina que habita en la India, sus rangos de edad, ni las condiciones que atraviesan a las mujeres, niñas y adolescencias en el país. Pues a pesar de que India sí cuenta con un censo poblacional, este fue pospuesto durante la pandemia prometiendo producir un banco de datos para el 2022, sin embargo, de nueva cuenta, fue postergado para este 2024, año en el que se pierde el rastro.
Sin embargo, la certeza que sí se tiene, es que la violencia sexual, la misoginia y la violencia contra las mujeres es una pandemia que arrecia en la India. En 2022, según AFP, cada día casi 90 mujeres son violentadas sexualmente, teniendo un registro anual de 31 mil 500 casos.
La violencia sexual múltiple ha sido una de las violencias que el Estado no ha podido contener, siendo las mujeres y niñas, quienes se ven atravesadas por la impunidad y la desatención de las autoridades. Como parte de este señalamiento, se debe recordar que en 2021, 33 hombres violentaron sexualmente a una niña de 15 años en un periodo de 8 meses.
Ese 2021, una niña de 9 años perdió la vida a causa de las heridas que le provocó una violencia sexual tumultuaria en Delhi. Entre los hombres responsables, se encontraba un sacerdote.
A pesar de que la India reconoció que la violencia sexual y el feminicidio eran asuntos prioritarios en el país en algunas de sus leyes, la realidad es que la violencia en contra de las mujeres se acrecienta y a 12 años de que la población tomara las calles para exigir justicia, hoy la historia parece repetirse; es 2024 y las mujeres, niñas y adolescentes en la India siguen librando una lucha por trabajar seguras, viajar en transporte público, andar por las calles y gozar de su libertad sin temor.