• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 06 de Abril de 2025

Redes tunden a Calderón por reunión con Dina Boluarte: “par de espurios”

Usuarios recordaron que Felipe Calderón y Dina Boluarte llegaron al poder en sus países a través de una serie de artimañas

Publicado el:


Ciudad de México, 5 de abril de 2025.- El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa se reunió este sábado con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras participar en un seminario organizado por la Universidad San Martín de Porres y el Instituto Adam Smith de Libertad Económica de la Universidad Internacional de la Florida en Lima, generando un gran debate entre usuarios de redes que han recordado los señalamientos de violaciones a derechos humanos que recaen sobre ambos políticos de la región latinoamericana.
A través de redes sociales, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa compartió una fotografía con la mandataria de Perú, Dina Boluarte, asegurando que pudo conversar con la dirigente del país sudamericano.
Sobre su estancia en Perú, Calderón Hinojosa acudió a un seminario organizado por la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad San Martín de Porres acerca de políticas públicas.
Dina Boluarte cuenta con señalamientos de violaciones a derechos humanos relacionados con la represión de las protestas que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Durante dichas manifestaciones, al menos 50 civiles y un policía fallecieron, y más de mil 400 personas resultaron heridas.
Por su parte, Amnistía Internacional ha indicado que la presidenta Boluarte podría tener responsabilidad penal en estos hechos, sugiriendo que sea investigada como posible autora mediata de graves violaciones a los derechos humanos.
Acerca de los señalamientos contra Felipe Calderón se encuentran también acusaciones de violaciones a derechos humanos por organizaciones civiles e internacionales que han estudiado y registrado que durante su política de seguridad, denominada como Guerra contra el narcotráfico, se registraron múltiples violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.
Además, Calderón Hinojosa cuenta con una demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con la estrategia de seguridad implementada durante su sexenio.
Luego de la circulación de las fotografías de ambos políticos en redes, varios usuarios recordaron estas acusaciones que pesan sobre ambos políticos en sus respectivos mandatos al frente de sus naciones.
Algunos recordaron que ambos podrían ser considerados históricamente como espurios porque Calderón Hinojosa llegó al poder en México a través de un fraude electoral que le permitió el triunfo con menos del 0.5 por ciento de ventaja sobre el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que Dina Boluarte traicionó al presiente Pedro Castillo luego de que se le diera un Golpe de Estado, asumiendo ella la titularidad del Ejecutivo hasta nuestros días, desatando una ola de protestas que conllevaron decenas de personas asesinadas por la represión del Estado.
Asimismo, algunos recordaron que las acusaciones que pesan entre ambos son los crímenes de lesa humanidad que se registraron durante sus mandatos al frente de las presidencias de sus países. Además, recordaron el problema de alcoholismo que ha caracterizado a Calderón Hinojosa.