Repsol, empresa de “racistas y dolidos”: senadores

Esto último, luego de que la Comisión Nacional de Energía española rechazara analizar el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol, por el que la petrolera mexicana amplió su participación en la española hasta 9.41 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 29 SEPTIEMBRE 2011 - Israel Navarro y Angélica Mercado.- Senadores del PRI, PAN y PRD calificaron a la empresa Repsol de “racistas y dolidos” luego de que el Consejo de Administración de la firma española acordó instar a Sacyr y a Pemex a “dejar sin efecto” el acuerdo que permitió a la paraestatal mexicana incrementar su participación a 9.8 por ciento en la petrolera. El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida indicó que la decisión viola los derechos de asociación de los accionistas. Además, pidió al gobierno federal hacer una reflexión de fondo respecto a su actitud de “entreguismo” que ha tenido hacia España y Estados Unidos. “Me parece que esa actitud es de virreyes y señores de la Gran Conquista en contra de los mexicanos. Es una actitud discriminatoria, hasta racista, en donde no puede ser que los mexicanos puedan tener 5 por ciento más de acciones, me parece de un racismo inadmisible”, dijo. En tanto, el presidente del Senado, José González Morfín, mencionó que hay un celo injustificado de parte de algunos sectores del gobierno español respecto a la participación de Pemex en Repsol. “Me parece completamente injustificado y en un contexto de mundo globalizado estas cosas se deben entender como algo verdaderamente natural. Aquí en México hay presencia muy importante de empresas españolas en muchos sectores, en la telefonía, en la banca, en los aeropuertos, en muchas cosas y, bueno, nosotros lo hemos entendido y asumido esto como algo normal de las buenas relaciones que México ha tenido con España en muchos otros momentos y que en los últimos años se ha incrementado la relación comercial en muchos rubros”, informó. Mientras que el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que es necesario que la firma ibérica respete el principio de reciprocidad, porque ellos “son muy buenos para venir a invertir en México y aquí se les abren las puertas, no se les limita y una empresa estatal mexicana como Pemex que incrementa su presencia accionaria en una empresa allá, pareciera que estamos cometiendo una grave ilegalidad”, destacó. 
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más