“Pues espero que el Juez no proceda, ¿no? Porque una cosa es presentar una denuncia y otra cosa es que un Juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser, pero él tiene la concesión de una televisora. Imagínense si fuera al revés, de que cada vez que se dice una mentira sobre alguna persona, se presentara una denuncia y otra denuncia...”, manifestó la Presidenta Claudia Sheinbuam en su conferencia de prensa matutina.
“Un llamado al Juez que está llevando este caso a que actúe en favor de la libertad de expresión. ¿Qué no él habla de las libertades?”, señaló la Presidenta, quien garantizó que el Gobierno federal hará “lo que haga falta para defender la libertad de expresión”.
En respuesta a la denuncia del periodista César Huerta desde el Palacio Nacional, agregó: “Entonces, yo espero que haya jueces todavía en el Poder Judicial, porque es una demanda civil, supongo, que tengan todavía la decencia de respetar la libertad de expresión. Obviamente, no estoy de acuerdo, esperemos que el Juez actúe en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes”, añadió.
El magnate mexicano acudió al Juzgado del Distrito 8 civil de Jalisco para presentar cargos contra el periodista y jefe de información de Polemón, Jorge Gómez Naredo; el académico y economista Víctor Arámburu, el periodista Vicente Serrano; la periodista Sandra Aguilera; el periodista Hans Salazar; el economista y youtuber Ignacio Rodríguez de “El Chapucero”; y el usuario de redes sociales Miguel Ángel Pelayo.
La demanda, presentada ante un Juez civil en Jalisco, acusa a varios comunicadores de difundir información falsa sobre la presunta quiebra de Banco Azteca, así como de incitar a los clientes a retirar su dinero de la institución.
La compañía señaló que la difusión de información falsa habría resultado en la salida de aproximadamente 885 mil clientes. Esta situación también provocó una reducción del saldo en más del 80 por ciento en alrededor de 801 mil cuentas, así como la pérdida del siete por ciento de los depósitos totales de Banco Azteca.
Además, la empresa sostiene que estas repercusiones han causado un grave daño financiero por lo que se emprendieron acciones legales contra los periodistas involucrados.
¿Qué exige Salinas Pliego?
Banco Azteca solicita que los periodistas y comunicadores:
1.- Publiquen un extracto de la sentencia firme que dicte el Juez.
2.- Eliminen de sus redes sociales los mensajes que la empresa considera ilícitos.
3.- Paguen una indemnización económica como reparación del daño.
4.- Se abstengan de volver a difundir información sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca.
5.- Otorguen una garantía suficiente y paguen daños punitivos, así como los gastos legales.