• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 30 de Octubre de 2025

Sedap convoca a veterinarios para combatir tuberculosis bovina

A la fecha, más de 30 mil animales han sido muestreados; interesados deben presentarse a las oficinas de esta dependencia con cédula profesional, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Publicado el:

Redacción


La Sedap invita a médicos veterinarios a integrarse al programa de diagnóstico y erradicación de tuberculosis bovina en Tabasco. La Sedap invita a médicos veterinarios a integrarse al programa de diagnóstico y erradicación de tuberculosis bovina en Tabasco.

El Gobierno del Pueblo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), lanzó una convocatoria dirigida a médicos veterinarios responsables acreditados en rumiantes (MVRA) para integrarse a las acciones de diagnóstico y erradicación de la tuberculosis bovina, como parte del programa de Barrido Sanitario que se lleva a cabo en la entidad.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio, informó que la convocatoria está abierta y los interesados pueden acudir a solicitar información en horario de 8:00 a 17:00 horas en las oficinas de la Sedap, ubicadas en el Centro Administrativo de Gobierno, en la zona de Tabasco 2000.

Entre los requisitos principales, las y los aspirantes deben contar con título y cédula profesional de médico veterinario, además de presentar el examen de acreditación ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El funcionario recordó que, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, se puso en marcha a inicios de este año el Programa de Constatación Progresiva de Hatos (Barrido Sanitario), el cual comenzó en los siete municipios de la Región Chontalpa.

“Estimamos que, en no más de 15 días, Jalpa de Méndez sea el primer municipio barrido al 100%”.

Actualmente, las acciones de vigilancia epidemiológica se desarrollan en Huimanguillo y Jalpa de Méndez. “Estimamos que, en no más de 15 días, Jalpa de Méndez sea el primer municipio barrido al 100%”, señaló Ligonio.

Destacó que hasta el momento no se han registrado casos positivos de tuberculosis bovina en la entidad y se han muestreado más de 30 mil animales. “Por eso necesitamos más médicos veterinarios para aumentar esa velocidad”, añadió.

Finalmente, subrayó que la experiencia y el compromiso de los médicos veterinarios tabasqueños son fundamentales para garantizar el avance y consolidación del programa, en beneficio de productores y consumidores.