El secretario de Movilidad del estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, afirmó que la Secretaría es respetuosa de la vida interna de las uniones de transporte y precisó que la manifestación de este lunes por parte de integrantes de la empresa Transmetropolitano Parrilla-Playas del Rosario fue resultado de un conflicto interno entre trabajadores y patrones.
El funcionario estatal subrayó que el paro de servicio y el bloqueo de la carretera federal Villahermosa-Teapa no tuvieron relación con tarifas ni con alguna inconformidad hacia la autoridad. Destacó que la pronta intervención de la Semovi permitió restablecer la circulación vehicular al participar como mediadora entre las partes involucradas.
“Queremos dejar muy claro que no fue algo en contra de la Secretaría. Al contrario, hay una excelente relación con todos los transportistas del estado de Tabasco; fue una situación interna”, puntualizó.
Sánchez Cabrales explicó que el conflicto surgió por el cobro de una cuota interna destinada a cubrir adeudos de combustible, lo que generó inconformidad entre los choferes. No obstante, gracias a la mediación de la Semovi, se abrió el diálogo con el líder de la empresa para alcanzar una pronta solución.
Reiteró que la Secretaría mantendrá su papel de intermediación hasta que el conflicto se resuelva adecuadamente, procurando evitar afectaciones a terceros. “Nos preocupó principalmente que la ciudadanía no sufriera consecuencias por esta situación”, afirmó.
Indicó que Transmetropolitano Parrilla-Playas del Rosario cuenta con 210 choferes agremiados, aunque no todas las unidades participaron en el paro. Debido a que el corredor afectado es de gran relevancia, la reacción de la dependencia fue inmediata y continúa abierta la disposición para el diálogo.
En Tabasco, operan cerca de 13,500 unidades de transporte público y, según Sánchez Cabrales, con todas las uniones transportistas se mantiene una relación de respeto y colaboración. Destacó que se han alcanzado acuerdos que han permitido resolver problemas históricos y mejorar la calidad del servicio.
Finalmente, recordó que la Semovi mantiene mesas de atención cada lunes en el lobby del Congreso del Estado, y participa en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, lo que permite mantener contacto directo con ciudadanos y transportistas. “Refrendamos nuestro compromiso de seguir atendiendo y fortaleciendo el transporte público”, concluyó.