Al ser cuestionada sobre el tema, la capitalina recordó que las facultades que tenía el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarán en un solo ente, y su objetivo central será evitar los monopolios en el país, decartando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), al ser paraestatales.
“De los organismos autónomos, en el caso del IFT y de la Cofece se crea un organismo descentralizado, cuya cabeza de sector es Economía, y su objetivo central es evitar mayor concentración de servicios y producción de bienes, es decir, es un organismo cuya función esencial es disminuir los monopolios, que no cumplió con esa función ni el IFT ni el Cofece”.
En ese mismo tenor, la mandataria suscribió que es falso que con la desaparición de los organismos autónomos el autoritarismo esté operando en el país, tal como la oposición en México reclama cada que puede.
“Se ha estado planteando que el autoritarismo ya llegó al país por haber desaparecido los órganos autónomos, falso, absolutamente falso, si fuéramos un gobierno autoritario, no habría ni libertad de expresión ni de reunión ni libertad de manifestación y hoy hay grandes libertades en nuestro país”.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que el IFT quiso dar un albazo con estas concesiones; no obstante, dejó en claro que su gestión no permitirá que las mismas sigan su curso, debido a que, según su explicación, están plagadas de corrupción.
“Por cierto, el IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se van a echar para atrás, eso ya lo vamos a presentar aquí. Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder, ya vamos a explicar lo que hicieron”.