Durante su mañanera, Sheinbaum criticó a la oposición por no exponer planteamientos positivos para el país y solo esperar lo peor para la nación con tal de tener razón.
“Nuestros adversarios quieren que le vaya mal a México, al país. Ellos apuestan a que le vaya mal. En vez de hacer planteamientos positivos, su objetivo es que le vaya mal a México y no le va a ir mal, nos va a ir muy bien”, dijo.
“Estamos estimando un crecimiento económico de alrededor de 2.3%, hay quien dice que no va a ser así, sí va hacer así, el secretario de Economía tiene un portafolio de inversiones muy importante para México y además estamos trabajando en una serie de acciones de inversión mixta que son muy importantes”, aseguró.
Finalmente, adelantó que el próximo lunes estarán los encargados de las finanzas públicas en la mañanera para dar a conocer los puntos más importantes del paquete presupuestal, el cual, aseguró es responsable y garantiza que no aumente la deuda.
CLAUDIA BATEA A ALFARO Y SU AMENAZA DE SALIRSE DEL PACTO FISCAL
Por otra parte, la Presidenta rechazó la propuesta del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la salida del estado del Pacto Fiscal de la Federación, asegurando que carece de sentido y que, en todo caso, será decisión del próximo gobierno jalisciense, encabezado por Pablo Lemus, tratar el tema con la Federación.
El gobierno saliente del emecista Enrique Alfaro presentó una propuesta al Congreso del Estado para evaluar la salida de Jalisco del Pacto Fiscal federal. Esto implicaría que Jalisco dejaría de enviar recursos a la Federación y debería hacerse cargo de recaudar y administrar sus propios ingresos.
La propuesta de Alfaro busca un nuevo pacto fiscal para que Jalisco reciba más recursos, argumentando que el estado debería recibir al menos la cantidad que envía al gobierno federal.
Ante esto, Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta, señalando que no es un tema nuevo y que será responsabilidad de Pablo Lemus, sucesor de Alfaro que asumirá en diciembre, dialogar con el gobierno federal al respecto.
La mandataria federal criticó la idea de que los estados que “más aportan” reciban “más recursos”, calificándolo como un mito del neoliberalismo y la meritocracia. Sheinbaum recordó que México es una República Federal, donde el apoyo a los estados debe ser igualitario y basado en sus necesidades.
“No es nueva su propuesta, ya tiene mucho tiempo. Somos una república federal (…) No puede ser esta idea de que quien más paga, más reciba, ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? (…) Esta idea de salirse del pacto fiscal no es muy entendible”, cuestionó Sheinbaum.
Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Federal afirmó que el tema del pacto fiscal será discutido con Pablo Lemus. Sobre el gobernador electo, acusado de dirigir una mafia inmobiliaria en el estado, Sheinbaum mencionó que hablará con él cuando su agenda incluya un viaje a Jalisco.
En ese momento, se analizarán los proyectos estratégicos para el estado, con el compromiso de que el Gobierno Federal apoyará en la medida de lo posible.
“Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador (…) Hay que ver qué opina el nuevo gobernador, que va a entrar en diciembre. Ya iremos también a Jalisco, ahí con él, y vamos a ver los proyectos estratégicos para Jalisco.”