En su conferencia matutina, la presidenta Claudia?Sheinbaum Pardo celebró que la inflación anual se redujo de 4.13?% a 3.55?%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a la primera quincena de julio.
Sheinbaum atribuyó este avance a que los precios de tres productos clave —carne de res, cerdo y pollo— “ya están regresando a su precio” tras periodos de alza, lo que acelera la desaceleración inflacionaria.
Señaló también que esta mejora en los precios brinda margen para que el Banco de México considere nuevas reducciones en su tasa de referencia, con un efecto positivo en la inversión.
Este escenario se suma a recientes acciones gubernamentales para contener la inflación, como los acuerdos del Paquete contra la Inflación y la Carestía, y convenios con gasolineros y el sector privado, que han logrado moderar los precios de productos básicos.
Contexto macroeconómico
1.- En junio, la inflación anual fue de 4.32?%, ligeramente superior a mayo (4.42?%) pero aún por encima de la meta de Banxico (3?%?±?1pp).
2.- Banxico redujo su tasa interbancaria en junio, tras cuatro recortes consecutivos, situándola en 8?%.
3.- El gobierno federal mantiene acuerdos con sectores productivos para evitar incrementos elevados en productos alimentarios, energéticos y de la canasta básica.