Durante su mañanera, Sheinbaum exhibió un fragmento del libro “La Duda Sistemática” de Francisco Labastida. En este, el excandidato priista cuestiona si “¿fue casual que Zedillo me entregara el partido quebrado financieramente?”. Además, revela que el mandatario priista dio “instrucciones a los gobernadores para que torpedearan mis giras”. Todo esto, según el fragmento del libro, porque Estados Unidos le demandó a Zedillo “el compromiso de propiciar la transición democrática y que para ello el PRI dejara de gobernar”, a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares.
“En este libro, Labastida dice, que hubo una negociación entre EU, no dice quien, y Zedillo de manera personal, que a cambio del préstamo de los 40 mil millones de dólares para sortear la crisis del 94, el PRI entregara la presidencia. Por eso les digo, que si han cambiado las cosas”, dijo Sheinbaum.
La mandataria aseguró que actualmente lo que existe con Estados Unidos es una relación de coordinación y colaboración pero sin entregar la soberanía del país. “Siempre en la defensa de la democracia, para todos aquellos que hablan de autoritarismo en la oposición (…) hay cosas que son básicas, de principios, la defensa de la democracia y la soberanía”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum exhibió a la oposición como traidores a la patria, pues desde un principio son estos los que han pedido la intervención de Estados Unidos y en el pasado, ellos fueron los que negociaron la democracia del país.
“¿Quiénes son los que hablan desde el principio de que se catalogara a los grupos criminales, de que entrara Estados Unidos? ¿Y quiénes son los que negociaron?, dicho por Labastida. Y también lo dijo Madrazo, se negoció alternancia con Estados Unidos, Roberto Madrazo, 2015, ahí se las dejo para el fin de semana”, dijo.