“Hay mucha hipocresía, engaño, nada más que el pueblo está muy informado ahora. Eso es totalmente demagógico e hipócrita el que quieran decir que ahora quieren bajar los precios de la gasolina, cuando ellos fueron los de los gasolinazos”, dijo Sheinbaum.
La mandataria señaló que fue en los sexenios del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto cuando más se disparó el precio de los combustibles. En cambio, los gobiernos emanados de Morena han logrado mantener los incrementos de la gasolina por debajo de la inflación.
“Lo que no queremos es que haya abusos de los gasolineros, entonces más que fijar un precio o una ganancia máxima lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos (…) el objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro, que, considerando la inflación, pues no solo con ese precio no habría aumento desde 2018, sino inclusive habría una ligera reducción del precio”, aseguró Sheinbaum tomando en cuenta la inflación.
Y para muestra de lo anterior, Sheinbaum mostró una gráfica con el costo de las gasolinas en términos reales, donde con Calderón subió 22.9% y con Peña Nieto 42.8%. Mientras que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador bajó 5.2% y en lo que lleva en el gobierno, con Sheinbaum ha bajado 0.4%.
Finalmente, señaló que la propuesta del PAN es una muestra más de la hipocresía de la derecha, pues recordó que en las campañas presidenciales se decían apoyadores de los programas sociales. En cambio, cuando terminó el proceso electoral, se opusieron a estos e incluso votaron en contra de que estos fueran elevados a rango constitucional.
“Es mucha hipocresía (…) es lo mismo ahora, es una propuesta muy demagógica porque en realidad nunca han estado de acuerdo con eso”, dijo.