• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Sheinbaum niega presiones de EU y reafirma una “relación de iguales”

Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que México no está siendo presionado por Estados Unidos y que las negociaciones se realizan desde la igualdad soberana.

Publicado el:

Redacción


La presidenta reafirmo que México no está bajo presiones de Estados Unidos, en la foto oficial el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio y la Presidenta Claudia Sheinbaum La presidenta reafirmo que México no está bajo presiones de Estados Unidos, en la foto oficial el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio y la Presidenta Claudia Sheinbaum

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó rotundamente las afirmaciones del New York Times sobre supuestas presiones de Estados Unidos hacia México, enfatizando que “no lo dice el Gobierno de Estados Unidos” sino el diario estadounidense.

 Sheinbaum describió la relación bilateral como una “relación de respeto” y recordó que México goza de considerables ventajas arancelarias: “si no es el país, somos uno de los que menos aranceles tenemos”.

Sobre el encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, enfatizó que las conversaciones giran en torno al “Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”, llevado a cabo “en condiciones de igual a igual”.

Añadió que México no aceptará subordinación, ni injerencia o violaciones a su territorio, sino una colaboración desde la soberanía de ambos países.

Sheinbaum también se refirió al contexto político histórico al aludir a gobiernos anteriores: “si los gobernantes se sienten presionados, es porque no reconocen el valor de México”, mencionando los sexenios de Zedillo y Calderón como contrastes con la actual percepción de fortaleza nacional.

Como remate, recordó que, aun cuando Estados Unidos es una potencia económica, “nosotros somos una potencia cultural” y que las conversaciones son entre dos naciones vecinas, iguales y soberanas.