De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Jefa del Ejecutivo también se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de la India, Narendra Modi; Japón, Shigeru Ishiba; y Vietnam, Pham Minh Chinh.
“Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, indicó la autoridad en un comunicado de prensa.
La presidenta @Claudiashein sostendrá reuniones bilaterales el próximo lunes 18 de noviembre durante el G20 Brasil 2024.
El viaje a la Cumbre del G20 será el primero de Sheinbaum Pardo al extranjero ya como Presidenta de México, a fin de debatir iniciativas económicas, políticas y sociales con otros países.
La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, con los líderes de los 19 países miembros. El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España tiene un puesto de invitado permanente.
El G20 tendrá el lema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”.
Asimismo, Brasil anunció al asumir el liderazgo su objetivo de salir del Mapa del Hambre para 2026, el cual monitorea la seguridad alimentaria en más de 90 países y realiza predicciones para aquellos lugares en donde los datos son limitados. Para que un país sea eliminado de este mapa, su nivel de subalimentación o hambre debe ser igual o inferior al 2.5 por ciento.
Entre 2021 y 2023, Brasil presentó un valor de 3.9 por ciento. Este significativo avance en términos socioeconómicos se ha logrado gracias a una serie de programas sociales, como el Bolsa Familia. Así, la posición de Brasil le otorga la credencial necesaria para proponer medidas que fomenten la erradicación del hambre y la pobreza a nivel global.
La propuesta de Brasil busca financiar la Alianza mediante un impuesto sobre la renta para multimillonarios a nivel global, el cual se estima un impuesto mínimo del dos por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, recaudaría entre 200 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares anuales. Este fondo se utilizaría para financiar iniciativas que aborden el hambre, la pobreza y los cambios climáticos.