• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 07 de Noviembre de 2024

Sheinbaum revela cuál era su “Plan D” contra la Suprema Corte

Publicado el:


Ciudad de México, 6 de nov de 2024.- Ante una posible invalidación de la Reforma Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló la jugada estratégica que tenía bajo la manga, denominada “Plan D”.
En su conferencia mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que estaba lista para desafiar el bloqueo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y relanzar la reforma al Poder Judicial con cambios específicos que esquivarían cualquier maniobra de la Corte.
“No íbamos a caer en una confrontación, que es lo que ellos querían, esa era una de las opciones que teníamos planteadas por fortuna no fue necesario porque también era un precedente no muy bueno para el país, pero no íbamos a caer, como ellos querían, mantenernos en el supuesto desacato” refirió la mandataria.
El plan era simple pero contundente: volver a presentar la reforma, permitiendo la elección de un nuevo ministro bajo el esquema actual, en lugar de la eliminación inmediata del puesto, y eliminar el haber de retiro de los magistrados.
“Vamos a darle la vuelta. Aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, era volver a presentar la reforma”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Con estos ajustes, el plan lograría avanzar sin caer en una confrontación directa con la Corte y, después de la salida del ministro Luis María Aguilar el 30 de noviembre, garantizaría la mayoría de votos necesarios.
Los ministros ligados al PRIAN requerían ocho votos para declarar inconstitucional la reforma; sin embargo, el bloque opositor no logró esta mayoría calificada, en gran medida gracias al voto sorpresivo del ministro Alberto Pérez Dayán.
Sheinbaum describió el voto de Dayán como un acto de “coherencia y respeto al Estado de derecho”, destacando que, aunque el ministro expresó su desacuerdo personal con la reforma, no apoyó la invalidación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sheinbaum insinuó que Pérez Dayán podría haber enfrentado presiones “del otro lado” para sumarse al bloque de invalidación, pero se mantuvo firme en su decisión.
La presidenta también reveló que, tras asegurar esta primera victoria, su equipo ya trabaja en la Ley Orgánica del Poder Judicial, una reforma complementaria que incluirá criterios de disciplina y transparencia para juzgados y tribunales. Esta ley será el siguiente paso para consolidar su visión de un Poder Judicial más eficiente y accesible.
Tras este enfrentamiento, Sheinbaum demuestra su determinación para llevar adelante la Cuarta Transformación que, como ha dicho ella en otras ocasiones, devolverá al Poder Judicial su papel como garante de justicia, por encima de los intereses del “viejo régimen”.